El diputado nacional Marcos Cleri rechazó la reforma tributaria impulsada por Cambiemos: “Gravan con Ganancias el aguinaldo y las indemnizaciones para bajar impuestos a las empresas de (Mauricio) Macri y sus amigos”.

La Cámara de Diputados de la Nación comenzó a debatir este martes, entre otras iniciativas, la reforma tributaria, luego de que el martes pasado el oficialismo consiguió dictamen de mayoría a favor del proyecto, con cambios de último momento respecto de la propuesta original, que incluyen un reordenamiento del esquema de impuestos internos.

La sesión comenzó con fuertes cruces y acusaciones entre los diputados oficialistas Fernando Iglesias y Nicolás Massot con el kirchnertista Juan Cabandié.

Por su parte, Cleri, consultado sobre su postura respecto del proyecto de reforma tributaria, indicó: “Esto es parte del paquete del ajuste, de la quita de derechos al pueblo. Ahora gravan el aguinaldo y las indemnizaciones con Ganancias. Además, es una iniciativa que perjudica a las pymes y beneficia a las grandes corporaciones, que dejan de pagar impuestos y así achican los recursos del Estado que se coparticipan y que sostienen la seguridad social”.

El diputado nacional santafesino añadió: “Con estas reformas estamos transitando un camino que sabemos que no termina bien. Venimos tratando de persuadir al gobierno, le pedimos que recapacite, le venimos ofreciendo alternativas, pero no entienden razones y quieren seguir con el ajuste, provocando una crisis de representación que no le hace bien a la democracia”.

El legislador, asimismo, señaló que “este proyecto de reforma tributaria afecta gravemente a la provincia de Santa Fe, en aspectos generales como el de Ganancias en aguinaldos y en indemnizaciones y también en muchas cuestiones productivas, como por ejemplo el nuevo impuesto a las cervezas, con fuerte producción en Santa Fe; y la persistencia de los impuestos al biodiesel, un rubro productivo que atraviesa una grave situación que requiere apoyo y no más asfixia”.

El dirigente del peronismo santafesino remarcó: “También golpea fuerte en nuestro territorio santafesino con el ataque a cooperativas y mutuales. Nuestra provincia tiene la mayor cantidad de mutuales y cooperativas del país, con fuerte desarrollo y arraigo local y con una mirada completamente distinta a la del sector financiero. Ahora las quieren obligar a pagar impuesto a las Ganancias, desconociendo la ley y la filosofía de la economía social, equiparándolas al sector financiero cuando no tiene nada que ver una cosa con la otra. Pero esto forma parte del paradigma del ajuste, de la concentración de la riqueza; y muestra a quién beneficia el gobierno de Macri, que siempre se hace el fuerte con los débiles y es débil con los fuertes”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto universitario

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest