Trabajadores de prensa y reporteros gráficos protagonizaron un «camarazo» este miércoles en la plaza Pringles, en repudio a la represión que sufrieron periodistas y fotógrafos que cubrieron las movilizaciones contra las reformas neoliberales impulsadas por el gobierno nacional.

En el acto, que contó con una nutrida presencia de trabajadores de prensa y fotógrafos, se rechazó la violencia institucional contra quienes dan cuenta de lo que pasa en nuestro país, especialmente cuando lo que se está cubriendo tiene que ver con hechos de represión.

Entre otros tomaron la palabra el titular del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR), Edgardo Carmona, y en representación de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), Franco Trovato Fuoco, integrante de la cooperativa La Masa (productora de este diario digital).

En la plaza Pringles, se dio a conocer además un documento elaborado por Argra, en el que se reclama que  «los trabajadores de prensa no pueden seguir siendo blanco de las fuerzas de seguridad», y que se reproduce a continuación.

Documento de Argra

Durante la represión de las marchas realizadas entre el 14 y el 18 de diciembre, fueron heridos con postas de goma más de 20 reporteros gráficos, pero la cantidad se multiplica si contamos a la totalidad de los trabajadores de prensa, y si agregamos a las agresiones el uso directo e intencionado de gas pimienta, golpes, insultos e intimidaciones.
Muchos de los heridos recibieron disparos desde corta distancia, efectuados por efectivos uniformados, en grupo y bajo mando operativo. En la mayoría de los casos, las agresiones fueron deliberadas y con clara conciencia de estar atacando a periodistas en ejercicio de su labor. Pese a la publicidad de los hechos, su gravedad y reiteración, no hemos recibido explicación alguna de las autoridades, compromiso de respeto a nuestra integridad física o muestra alguna de interés por las agresiones recibidas.

Exigimos el respeto al derecho constitucional a informar y ser informado, pero sobre todo exigimos el cese de las hostilidades que las fuerzas de seguridad parecen haber desatado para impedir la tarea de la prensa. Responsabilizamos al gobierno por las heridas recibidas por nuestros colegas, y exigimos el cumplimiento cabal de sus obligaciones para preservar la libertad de prensa y la integridad de los trabajadores que cubren la protesta social.

Comisión Directiva
ARGRA

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Clarín despide

Denuncian “al menos 48 despidos” sin previo aviso en el Grupo Clarín. Entre los cesanteado