Newell’s finaliza un 2017 con más preocupaciones que alegrías, con un buen inicio que trajo la clasificación a la Copa Sudamericana como consuelo, y un cierre con un entrenador en la cuerda floja. Los problemas institucionales atravesaron toda la temporada.

El año que está a punto de bajar el telón fue complicado de punta a punta para el mundo Leproso. Arrancó el primer semestre con un paro de los futbolistas en el inicio de la pretemporada en plena Mar del Plata, cuando el equipo aún era dirigido por Diego Osella. Su sucesor, Juan Manuel Llop, tiene cada vez menos margen, sobre todo desde que despidió el año con derrota en el clásico. Y en el medio, la partida de los referentes acentuó la crisis.

El aspecto futbolístico disimuló los inconvenientes institucionales durante la primera parte de 2017. El equipo transitó la mayor parte del campeonato entre los puestos de privilegio y dejó de mirar los números rojos que empezaban a acosarlo si continuaban los malos resultados. Fue por momentos escolta del superlider Boca, que hace rato no se baja de la punta, y si bien nunca le movió el piso, esa cercanía a los primeros puestos la valió la vuelta a un certamen internacional, después de lo que fue su última participación en la Libertadores de 2014, cuando Alfredo Berti dejó el cargo tras la eliminación en la fase de grupos.

Pero la relación entre Osella y el verborrágico presidente Eduardo Bermúdez entró en cortocircuito, y el DT pegó el portazo unas fechas antes de finalizar el campeonato pasado, en el que Newell’s finalizó en el 9º puesto, con el pasaje asegurado a la Sudamericana que viene.

Como si eso fuera poco, a la salida del entrenador le siguieron las de Maxi Rodríguez (Peñarol de Uruguay), Ignacio Scocco (River) y Mauro Formica (Pumas de la UNAM de México), los tres máximos referentes de ese plantel, e ídolos del club.

Enseguida, el mandamás rojinegro apuntó al Chocho Llop, un conocido de la casa que volvía a calzarse el buzo de la institución de sus amores. Pero sin las figuras y con problemas de billetes aún más grandes, le costó arreglárselas con los pibes de las inferiores e incorporaciones de poco renombre.

En el transcurso de la Superliga tuvo altas y bajas, con más de estas últimas. Venía levantando cabeza con una victoria por 3 a 1 en el Monumental ante River y un buen partido en la igualdad 2 a 2 ante Racing como local, pero en el último del año se topó con Central en el Gigante de Arroyito, que le ahogó la remontada.

Y para colmo, al finalizar el presente torneo, la Superliga le descontará tres puntos porque la dirigencia no presentó en tiempo y forma el libre deuda con los jugadores.

Los números

Para encontrar a Newell’s en la tabla hay que bajar la vista y llegar al puesto 24. Allí se lo ve con apenas 10 puntos (contabilizando los tres que le quitaron), superando sólo a Chacarita, Olimpo, Tigre y Arsenal. A esa escasa cifra llegó después de ganar tres partidos, empatar cuatro, y perder los cinco restantes.

En esas 12 fechas, anotó la misma cantidad de goles que recibió: 10. De los convertidos en el arco rival, Brian Sarmiento y Luis Leal suman tres cada uno, y completan la nómina con uno Mauro Guevgeozián, Héctor Fértoli, Bruno Bianchi y Joaquín Torres. La poca efectividad en las redes hacen extrañar aún más al intratable Nacho Scocco, que se cansó de gritar goles en el Millonario, y a la Fiera Rodríguez, campeón en el fútbol uruguayo.

El arco defendido por el capitán y ahora máximo referente, Luciano Pocrnjic, pudo conservarse invicto sólo en tres cotejos. El arquero de 36 años fue de los puntos altos, y por eso la Liga Deportiva Universitaria de Quito posó los ojos en él, aunque finalmente desistieron de contratarlo por los 2 palos verdes que pidieron desde la institución del Parque.

Lo que viene, lo que viene

Bajo la dirección técnica de Juan Manuel Llop –quien denunció que dirigentes llamaron desde el Parque Independencia a su colega Omar De Felippe para ofrecerle el cargo– la Lepra arrancará este miércoles 3 la pretemporada en Bella Vista, de cara al próximo semestre, que se cortará en el inicio del Mundial de Rusia.

Por ahora, la cara nueva en la vuelta a los trabajos será la del experimentado volante Hernán Bernardello, que dejó el Montreal Impact de Canadá (que milita en la Major League Soccer de Estados Unidos) para calzarse nuevamente la rojinegra, tal como ya lo hizo en dos etapas.

Los delanteros Fernando Cuqui Márquez, de Defensa y Justicia, y Maximiliano Cuadra, de Racing, son los dos nombres más cercanos a sumarse a los trabajos en Rosario. En cambio, el volante Víctor Figueroa y el atacante Mauro Guevgeozian, podrían armar las valijas y dejar el club, como ya lo hizo el zaguero surgido de la cantera Franco Escobar, hoy en Atlanta United que dirige el Tata Gerardo Martino.

La incógnita pasa por el futuro del habilidoso y mediático Brian Sarmiento, cuyo fin de año fue poco feliz. El ex Banfield y fanático hincha leproso se cruzó con Dios y medio mundo tras la derrota ante Central, e incluso el propio Llop lo bancó pero con algunos reparos por sus actitudes fuera del verde césped.

La competencia oficial para Newell’s se iniciará en el Coloso, el sábado 27 de enero desde las 17, ante Arsenal de Sarandí, por la 13ª fecha del torneo local. Para el debut copero ante Atlético Paranaense, deberá esperar hasta el jueves 12 de abril a partir de las 19.15. Aquel duelo frente a los brasileños, por la ida de los 32avos de final, se disputará en Curitiba; en tanto que la revancha será casi un mes después, el jueves 10 de mayo a las 19.15, en el Marcelo Bielsa.

El mundo rojinegro no esperará el comienzo del Mundial con tranquilidad, ya que antes tendrá con Newell’s un semestre muy agitado, con agenda recargada entre el certamen internacional y el de acá, más la siempre esquiva Copa Argentina.

  • Central empató ante Caracas en Venezuela

    El Canaya igualó 1-1 en su visita a Caracas, en el marco de la 3ra. fecha del grupo G de l
  • Club de lecturas

    En el marco del Día del Libro, Argentino obsequió obras de Fontanarrosa a capitanes rivale
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
Más notas relacionadas
  • Club de lecturas

    En el marco del Día del Libro, Argentino obsequió obras de Fontanarrosa a capitanes rivale
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Clases cósmicas

    La revista digital autogestionada Meta lanzó una cátedra maradoniana con Diego como materi
Más por Facundo Paredes
  • Central empató ante Caracas en Venezuela

    El Canaya igualó 1-1 en su visita a Caracas, en el marco de la 3ra. fecha del grupo G de l
  • Club de lecturas

    En el marco del Día del Libro, Argentino obsequió obras de Fontanarrosa a capitanes rivale
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

Central empató ante Caracas en Venezuela

El Canaya igualó 1-1 en su visita a Caracas, en el marco de la 3ra. fecha del grupo G de l