La revista digital autogestionada Meta lanzó una cátedra maradoniana de 18 encuentros (presenciales o virtuales) con Diego como materia de estudio. El profe Signorini, Mónica Santino, Ariel Scher, Gabriela Saidón, Daniel Arcucci, Cora Gamarnik son parte del equipo docente.

El Diego pobre, el Diego futbolista, el Diego de los clubes, el D10S, el Diego machista, el Diego sumiso y el rebelde, el Diego de las fotos, el de los medios de comunicación, el Diego de los libros, el del arte popular, el Diego obrero y sindicalista, el Diego de la gente. 

Al periodista Cherquis Bialo le preguntaron por Diego Armando Maradona. “¿Cuál?”, le devolvió a su colega que lo entrevistaba, y agregó: ¿”Usted cree que hay un Maradona? yo creo que hay muchos”, y se largó a enumerar una larga lista. 

La revista digital porteña Meta. Sentidos en Juego, sale a la cancha a aportar lo suyo al universo maradoniano con Diegologías, una cátedra de 18 encuentros y la misma cantidad de docentes y temáticas. Con modalidad presencial (con cupos limitados y sede en Parque Patricios) o virtual, comenzará el 18 de abril. Esta propuesta formativa, cuenta el director Fabián D’Aloisio es un “espacio de reflexión, de debate, de investigación e interrogación también, sobre Diego y las situaciones que de alguna manera construyen o construyeron nuestra historia reciente”, ya que “Diego es parte de nuestras vidas, no sólo individuales sino también colectiva, como país”. 

Materia pendiente

Diego Maradona es una figura infinita, por más que parezca que sobre él está todo escrito o dicho. Es una línea de tiempo a través de la cual se pueden explicar contextos políticos, sociales y culturales de la historia reciente. En Nápoles la vieron primero cuando en 1991, en el cuarto aniversario del primer Scudetto, un grupo de intelectuales realizó el Te Diegum, un congreso académico cuyo sujeto de estudio fue el futbolista que aún estaba en actividad, pese a la suspensión por doping que pesaba sobre él. “Nos definimos como una pequeña constelación de ese universo infinito que es Diego”, aclara D’Aloisio.

Este referente de la revista que aborda el deporte social y comunitario del país, agrega en tal sentido que “no somos especialistas en Diego en términos de Diególogos, mientras que el resto no. Simplemente presentamos una propuesta abierta, libre para pensar algunas cuestiones sociales, políticas, culturales, y deportivas obviamente, que tienen que ver con Diego y con el vínculo establecido, que se sigue estableciendo, entre Diego y nuestra historia y nuestro presente”. 

Con cierta modestia, Fabián advierte que “no tenemos la verdad absoluta sobre Diego, no nos posicionamos en ese lugar ni tampoco creemos que seamos los únicos que tenemos cosas para decir sobre Diego, ni que seamos los primeros, ni nos interesa eso”. Y agrega: “Hubo muchos estudios sobre Diego, hay docentes muy reconocidos que vienen trabajando y reflexionando sobre Diego. Esa carrera no la corremos”. 

Hay equipo

El ensayista Bruno Nápoli (apellido maradoniano si los hay) pondrá primera con su clase sobre Diego y la pobreza en Argentina; luego seguirán el escritor y periodista Ariel Scher con Diego, futbol y literatura; la creadora de los libros de Antiprincesas y Antihéroes Nadia Fink irá Tras los pasos de Diego: la huella que dejó en los clubes; la escritora Gabriela Saidón dictará Superdios, la construcción de Maradona como santo laico, tal como lo hizo en su libro homónimo; la entrenadora y referente de La Nuestra Mónica Santino abordará Diego, géneros y feminismos; el rosarino Juan Sodo, doctor en Comunicación y sociólogo del deporte, desplegará sus Diez tesis sobre Diego; Juan Stanisci, responsable del portal Lástima a nadie maestro, hablará sobre Historia argentina a través de Diego; el ex jugador y escritor uruguayo Agustín Lucas irá con Maradona y el oficio de futbolista; el periodista Danial Arcucci se encargará de Diego autobiográfico; la periodista y escritora Ayelén Pujol disertará sobre Diego y fútbol femenino; la fotoperiodista Cora Gamarnik explorará en Un análisis iconográfico de la relación de Diego con la fotografía, y así hasta el cierre del profe Fernando Signoini. “En esa diversidad nos paramos”, remarca Fabián D’Aloisio sobre el plantel de docentes que dictará la cátedra. 

“Hay docentes muy cercanos a la revista, muchos de ellos y ellas escriben en Meta, pero no todos. Otros se enteraban de la propuesta y nos decían que querían estar, que querían participar, y desde Meta abrimos la puerta para hacer una propuesta colectiva”, revela el director, y adelanta: “Será una cursada que tiene la potencialidad de Diego. No vamos a ver goles de Maradona ni vamos a hablar de todo lo bien que hizo, ni vamos a negar lo malo que hizo. Vamos a tratar de poner en foco ciertas cuestiones relacionales de nuestra historia reciente con Diego como cuerpo conducente”.

Meta Maradona

“Habrá otros espacios y propuestas formativas”, adelanta Fabián D’Aloisio, “pero decidimos empezar por Diego, porque… bueno… es Diego”. Un nombre (que hasta puede prescindir del apellido) es suficiente para explicar el resto: “Con Diego hay un amor colectivo, un sentir popular con respecto a lo que fue y sigue siendo, pero también hay historias personales. Cada uno de nosotros tenemos una historia con Diego, sea un recuerdo del día que falleció, o un gol que vimos o una declaración”.

El compilador y escritor en el libro Semilleros comenta que Diegologías “está conformada por 18 clases magistrales, como se las llama en la academia, que son clases específicas dadas por un docente determinado hablando sobre una problemática”. Las y los interesados pueden ingresar en la web revistametasentidos.com.ar para ver el programa, aranceles e inscribirse. Para quienes no llegan desde lo económico a costear todo el curso, D’Aloisio aclara: “Se pueden inscribir al primer cuatrimestre (9 encuentros) y también se pueden anotar a una clase”. Además, añade al respecto: “Tenemos una serie de becas disponibles para aquellos compañeros y compañeras que la quieren cursar y que estén viviendo una mala situación económica”.

Nota publicada en la edición impresa del semanario El Eslabón del 30/03/24

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 2000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • La universidad de la calle y la cancha

    Entre las miles de personas que defendieron las facultades públicas en las marchas o en re
  • Club de lecturas

    En el marco del Día del Libro, Argentino obsequió obras de Fontanarrosa a capitanes rivale
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
Más por Facundo Paredes
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

Se inició en Diputados el debate para tratar la ley Bases

Con 135 diputados, la Cámara de Diputados trata este lunes la ley Bases y el paquete fisca