El Fondo Monetario Internacional (FMI) recordó al gobierno de Cambiemos que aùn hay «desafíos pendientes», entre ellos un «más eficiente, equitativo y sustentable sistema de pensiones». El organismo felicitó a Mauricio Macri.

El mismo 19 de diciembre, mientras la Cámara baja debatía y luego convertía en ley la reforma previsional diseñada a partir de lo que le exigió el FMI al gobierno de Macri, el Comité Ejecutivo del organismo internacional abordó el reporte del artículo IV sobre la economía argentina y le dio el visto bueno al mandatario.

Como recuerda y señala el sitio Política Argentina, “durante noviembre, un equipo técnico liderado por el economista italiano Roberto Cardarelli visitó Buenos Aires y mantuvo reuniones con funcionarios de distintos ministerios y el Banco Central”.

Cuando culminó esa gira, el equipo emitió un comunicado en el que se le recomendó al Gobierno que avance con las reformas para “mitigar las vulnerabilidades que se observan en las perspectivas a mediano plazo”. Además, reclamó “la flexibilización de la jornada laboral y la adopción de políticas laborales activas”, argumentando de que las actuales impedirían “aumentar las posibilidades de empleo”.

Por si fuera poco, el FMI subrayó en aquella oportunidad “un avance notable en el restablecimiento de la integridad, la transparencia y la eficiencia en todos los niveles del Gobierno”.

El organismo plantea dos formatos. Uno que consiste en una llamada «red de seguridad», que equivale al 25 por ciento del salario promedio. El otro, un modelo de aportes obligatorios por parte de trabajadores y patronal, en el que cada parte oblaría un 10 por ciento del salario, lo cual reduciría a la mitad el aporte patronal, y por primera vez en décadas esa carga recaería en el trabajador.

De todas formas, el FMI incluyó la alternativa de la capitalización individual, con la excusa de reducir el déficit fiscal. El sistema sería de ahorro obligatorio, y «las contribuciones se acumularían en cuentas de ahorro individuales, manejadas por un fondo privado», esto es una vuelta de tuerca al mecanismo de las Afjp.

Cabe recordar que el organismo internacional fue el inspirador de la reforma previsional, puesto que en el mencionado informe del artículo IV del año 2016 ya había recomendado tomar medidas que apunten a cambiar la fórmula de indexación de jubilaciones, y un aumento paulatino de la edad jubilatoria para las mujeres. Macri cumplió a rajatabla, y los legisladores que votaron la reforma también.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Un comentario

  1. Aten Deme

    02/01/2018 en 17:46

    Macri es cartón pintado
    con un Cambiemos venal,
    y buitres entusiasmados
    de su estafa colosal.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d