El canciller de Rusia Serguéi Lavrov manifestó su preocupación de que las acciones de EEUU en la región estén dirigidas a «la disgregación de Siria». Además, sentenció: «La estrategia de EEUU es instalarse en Siria para siempre».

Rusia «insta a EEUU a no jugar con fuego en Siria y calibrar cuidadosamente sus pasos», declaró este lunes el ministro de Exteriores ruso durante su intervención en la apertura de la Conferencia Internacional de Debates del Club Valdái en Moscú.

El ministro ruso destacó: «Insto una vez más a nuestros colegas estadounidenses a no jugar con fuego y calibrar sus pasos, no partiendo de las necesidades inmediatas de la situación política actual, sino de los intereses a largo plazo del pueblo sirio y todos los pueblos de la región, incluidos los kurdos».

Lavrov: «La estrategia de EEUU es instalarse en Siria para siempre»

En otro orden, pero en el mismo marco de las advertencias a EEUU, el canciller de Rusia estimó que Washington se basa «en la necesidad de asegurarse un dominio completo en el mundo».

El canciller de Rusia estima «probable» que la estrategia de EEUU consista en «instalarse en Siria para siempre con sus fuerzas armadas»: «Lo mismo quieren hacer ahora en Irak y Afganistán, en contra de las promesas que hicieron anteriormente».

«Intentamos que EEUU entre en razón»

En cuanto al diálogo que al respecto mantienen Rusia y EEUU, Lavrov remarcó que se realiza de una manera bastante pragmática: «Intentamos hacerlos entrar en razón» para que «permanezcan en vigor» sus promesas de que «se encuentran en Siria exclusivamente para luchar contra el Estado Islámico».

Respecto de que el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, afirmara hace algunas semanas que EEUU «va a permanecer en Siria no sólo hasta la eliminación o expulsión del último terrorista del Estado Islámico», sino hasta que «no comience un proceso político estable» ni «termine el traspaso político» –un eufemismo del cambio de régimen– cuyos resultados «satisfagan» a Washington, el político ruso estimó que fueron «otra muestra de la incapacidad para lograr un acuerdo» que «hemos visto en muchas ocasiones a lo largo de las últimas décadas», tanto por parte de los norteamericanos como de sus socios occidentales.

La cuestión kurda, “un juego muy peligroso”

Lavrov también advirtió que «Rusia, Irán y Turquía defienden la soberanía y la integridad territorial de Siria». Foto: Sputnik / Reuters

Por otra parte, en una entrevista a Euronews, Lavrov opinó que la situación con los kurdos subraya la «miopía» de la política estadounidense, y denunciò que en los últimos años «las tropas especiales de EEUU y otras subdivisiones se encuentran sobre el terreno en Siria de manera ilegal, sin invitación por parte de Damasco –el Gobierno legítimo– ni mandato del Consejo de Seguridad de la ONU», y recordò que «desde el principio» Washington «apostaba por los kurdos y hacía caso omiso del descontento de Turquía».

Lavrov recordò que Ankara ha manifestado «en más de una ocasión» que se opondría a que sean «precisamente los kurdos los que tomen bajo su control la frontera entre Siria y Turquía», pero a lo largo de todo este periodo los estadounidenses «han estado armando, de manera consecuente y bastante masiva, a las milicias kurdas, haciendo caso omiso de la postura turca».

No hace mucho, EEUU anunció que iba a formar una fuerza fronteriza con 30.000 integrantes compuesta por kurdos, principalmente, así que los últimos sucesos «no han sido una gran sorpresa».

Asimismo, el canciller ruso advirtió que Washington dirige la situación para «separar un gran trozo del territorio sirio del resto del país», violando la soberanía y la integridad de Siria con la creación de «unos órganos de poder casi locales, una formación autónoma apoyada en los kurdos» y estima que se trata de un «juego muy peligroso» que puede causar problemas en otros países donde se encuentra ese pueblo.

  • EEUU: los límites de lo denunciable

    En “el país de la democracia y la libertad de expresión” los alumnos universitarios que se
  • Pobre Occidente

    Aliados. Anarcocapitalismo en los Estados Unidos. Eurasia, crece. El poder blando. El mar
  • Más fierros para el imperio

    EEUU se propone “mantener a raya a Rusia y China” y garantizar que su ejército “siga estan
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario / Edición: Horacio Çaró
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

EEUU: los límites de lo denunciable

En “el país de la democracia y la libertad de expresión” los alumnos universitarios que se