El gremio de maestros del sector público destacó que en las escuelas de toda la provincia hubo un ciento por ciento de acatamiento durante el primer día de la huelga de 48 horas. Sadop confirmó una “alta adhesión”.

A través de un comunicado, Amsafé remarcó que este martes hubo “un paro total en las escuelas santafesinas, de acuerdo con el informe de nuestros delegados seccionales”.

Este miércoles se completará la medida de fuerza, que además contará con una movilización a la Casa de Gobierno, en la capital provincial, de la que también participarán los docentes del sector privado nucleados en Sadop, los trabajadores estatales de ATE y UPCN, y los municipales de la Festram.

Desde Amsafé recordaron que la medida se da “ante la insuficiente propuesta realizada en paritarias” por el gobierno provincial, y sobre la jornada de protesta, expresaron: “Vamos a exigir paritarias sin techo y condiciones dignas de trabajo”. Concentrarán desde las 10, en la Plaza del Soldado, de la ciudad de Santa Fe.

Por su parte, desde Sadop Rosario aseguraron que se “registró una adhesión al paro en el 90 por ciento de los establecimientos” educativos privados. “En sólo 13 escuelas se registró actividad, en tres de las cuales se trabajó con reemplazantes”, agrega el comunicado.

“La medida de fuerza de 48 horas fue definida luego de que el gobierno provincial presentara una oferta salarial que no mejoraba en forma sustancial la primera cifra”, subraya el escrito, y añade: “A pesar de algunas amenazas recibidas por docentes de parte de las entidades patronales, la adhesión al paro es contundente».

Al respecto, el secretario general del sindicato de docentes privados, Martín Lucero, sostuvo que “el gobierno provincial tuvo que haber previsto que un aumento del 15 por ciento nos llevaría a una situación como la que estamos atravesando”, y afirmó que “el alto porcentaje de adhesión expresa el descontento de la docencia santafesina con la propuesta que presentó el gobierno”.

“El 15 por ciento es una cifra que responde al Ejecutivo nacional, pero no a las necesidades que atraviesan los docentes santafesinos”, abundó Lucero. “Es no valorar el trabajo de los miles de trabajadores de la educación de Santa Fe”, continuó.

El dirigente gremial recordó que desde la entidad que preside “hemos presentado números concretos de cuánto ha crecido el costo de vida, las proyecciones de diversas consultoras que indican que la inflación de este año superará el 20 por ciento; advertimos sobre las consecuencias de firmar el consenso fiscal antes de que se iniciara la negociación. Es por eso, que desde el gobierno no pueden decir que los gremios docentes somos «rupturistas»”

“Que el gobierno  de Santa Fe hable de conciliación obligatoria demuestra las consecuencias de haber firmado el pacto fiscal con el gobierno nacional. En 10 años de aplicación de la paritaria, la negociación salarial en Santa Fe nunca recurrió a esa instancia”, analizó Lucero, que indicó: “Lo que debe hacer el gobierno es buscar alternativas para mejorar la propuesta salarial. Querer volver –como expresaron– a «foja cero» para presentar la misma oferta sólo aletarga el conflicto sin proponer una solución real que responda a las demandas de la docencia santafesina”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe