Ocho agentes de la Policía de Acción Táctica (PAT) y del Comando Radioeléctrico, acusados de apremios ilegales contra siete jóvenes amigos apresados en una plaza el fin de semana en las Cuatro Plazas, fueron detenidos. La medida fue dispuesta por la fiscal de la Unidad de Violencia Institucional Karina Bartocci. Este jueves se realizó la audiencia imputativa y sólo dos quedaron con prisión preventiva.

Según publicó este jueves el diario El Ciudadano, el hecho ocurrió el viernes pasado a las 4 de la madrugada, cuando siete amigos “vivieron una pesadilla” al ser detenidos por la Policía “sin causa” en las Cuatro Plazas, “donde estaban sentados después de comer un asado”.

“La peor parte se la llevó un técnico electrónico de 22 años, a quien lo golpearon hasta desfigurarlo, le cortaron las rastas que tenía hasta la cintura con un cuchillo y le dispararon con munición antitumulto en las pantorrillas cuando intentó escapar de los golpes y los culatazos”, relata la cruda crónica del El Ciudadano.

Según el diario local, la secuencia de violencia institucional incluyó un tremenda escena en la que uno de los policías “le apuntó con su arma reglamentaria, pero se frenó ante los gritos del resto de los pibes, quienes también recibieron golpes”.

En la nota, se consigna que fuentes judiciales informaron que sobre los agentes que participaron en el hecho, aún falta apresar a una policía de la PAT.

Este jueves los siete uniformados –seis hombres y una mujer– tuvieron que enfrentar la audiencia imputativa por los delitos de “apremios ilegales, falsificación de acta, incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad”, tras la cual se dispuso que sólo dos permanezcan con prisión preventiva.

«Para nuestra sorpresa, Karina Bartocci fiscal de Violencia Institucional, desoyendo a las víctimas, pidió solamente la prisión preventiva de dos imputados; los policías Saavedra y de Denis y prohibición de acercamiento para el resto de los policías involucrados», plantaron desde la Multisectorial contra la Violencia Institucional.

«El Juez de la IPP ordenó prisión preventina para Saveedra y Denis hasta el 26/4. Los abogados y abogadas de la APDH que patrocinan a las víctimas consideraron que la fiscal debió solicitar la prisión preventina para todos los policías imputados», remarcaron desde la Multisectorial, que acompañó desde afuera la audiencia.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Educando al vigilante

La capacitación a policías santafesinos en la facultad de Medicina de Rosario es un hito h