En una nueva avanzada contra los empleados públicos, el Gobierno nacional lanzó este martes, por decreto, un plan de “retiros voluntarios” para personal del Estado y organismos descentralizados.

El Decreto que firman presidente y jefe de Gabinete también lleva las rúbricas de los ministros de Modernización, Andrés Ibarra, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

“Se trata de un régimen de retiro voluntario para el conjunto de las y los trabajadores estatales, si bien con excepciones tales como personal de seguridad, defensa, agencia federal de inteligencia”, explicó el economista Sergio Arelovich, quien realiza un análisis diario del Boletín Oficial.

Para el también titular de Teoría Económica de la facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), lo que “ofrece” el gobierno es “una especie de indemnización consistente en el pago de una suma equivalente a 24 o 36 sueldos netos, en función de edad, condiciones específicas y otras modalidades”.

Arelovich consideró que el plan anunciado por el gobierno “funcionará como una especie de jubilación anticipada pero con recorte de derechos”.

««Achicar el estado es agrandar la nación» decían los milicos en el 76, el neoliberalismo de los 90 repitió la consigna y avanzó en privatizaciones, ahora se hace extensivo a quienes forman parte de la administración central, organismos descentralizados, empresas del estado y otro tipo de entidades”, evaluó el economista rosarino.

Arelovich, consignó que “a la vez que se ofrece achicar el plantel de estatales, la sección crema militante (del Boletín Oficial) sigue muy dinámica”. Y señaló: “Hoy 3 de abril suman 26 las nuevas designaciones en cargos directrices y de alta remuneración”.

Por último, el economista observó en el mismo Boletín Oficial que “el ministro del área (Luis Caputo, de Finanzas) decidió ampliar la emisión de bonos en dólares con vencimiento en 2025, a una tasa anual de 5,75 por ciento por 5.000 millones de dólares más”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Razones de un paro

Con alto acatamiento, la CGT y las dos CTA pararon por segunda vez en cinco meses. Motivos