Organizado por el Movimiento de usuarios y trabajadores en defensa de la Ley Nacional de Salud Mental (LNSM), este domingo se viene el Tercer Festival “Salud Mental Somos Todos”. La movida tendrá lugar en la explanada del parque España desde las 15.

Bajo la consigna “Por un 2020 sin manicomios, para seguir defendiendo, resistiendo y construyendo la plena implementación de la LNSM”, se anuncia que habrá feria, radio en vivo, lectura de poesías, sorteos y música.

Además, actuarán Los Bardos, Los Peñaloza, Flor Crocci, Tito Libélula, Diego Magnani, Muña Muña, Los Vecinos Recontentos, Recontentos y Y Güepa Je.

La lucha del Movimiento

El Movimiento de usuarios y trabajadores en defensa de la Ley Nacional de Salud Mental “está conformado por usuarios de los servicios de salud mental, familiares y trabajadores del campo de la salud mental, discapacidad, desarrollo social y las adicciones”, explican los organizadores de la jornada en su invitación.

Desde el Movimiento dejaron en claro cuál es la lucha en la que se enmarca la movida del domingo: “Desde diciembre de 2015 comenzamos a reunirnos para defender la vigencia de la Ley Nacional de Salud Mental e impulsar su plena implementación, posicionándonos frente a la asunción de nuevas autoridades en la Dirección de Salud Mental Nacional que tuvieron expresiones contrarias a la ley y que participaron en procesos de tercerización, privatización del sistema de salud y la represión policial en el Hospital Borda”.

“Nos unimos con el objetivo de fortalecer lo adquirido, de resistir ante medidas arbitrarias y dar conquista a nuevos escenarios necesarios para la salud mental, como el pedido de plena implementación del Órgano de Revisión Provincial”, remarcó la organización en su convocatoria. Y agregó: “Nos preocupa el avance de las políticas de seguridad, en detrimento de las políticas de salud; ya que el encierro punitivo aumenta de manera exponencial”.

El movimiento indicó además que “la presencia policial se enraíza en los hospitales endureciendo las instituciones, contrariamente al espíritu de la LNSM. En este repliegue, se recortan los derechos de los usuarios, como también disminuyen y peligra la continuidad de las intervenciones de los trabajadores de salud para dicha población”.

“Consideramos de crucial importancia el fortalecimiento de los dispositivos sustitutivos con criterio intersectorial y territorializado, donde se facilite su accesibilidad”, señalaron, para luego concluir: “ante esta coyuntura, consideramos inminente seguir apostando a encuentros con otros que potencien las prácticas desde una perspectiva de derechos humanos, con un horizonte cercano a un 2020 sin manicomios”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info

Dejá un comentario

Sugerencia

“Derogar el decreto de reglamentación es atentar contra la ley»

Alarmados por una serie medidas presidenciales, el Movimiento de Usuarios y Trabajadores e