Con un masivo acto –más de 10 mil personas–, la Marcha Federal por Pan y Trabajo pasó por la ciudad, dejando en claro que el reclamo contra el ajuste es imparable. El cierre será este viernes en la Plaza de Mayo.

El multitudinario acto en Rosario –realizado en la Bajada Sargento Cabral reunió a distintos sectores sociales y políticos que buscan impulsar una serie de medidas que beneficien a los sectores más humildes del país.

Más de 10 mil personas exigieron este jueves la aprobación de las leyes de Emergencia Alimentaria, de Infraestructura Social e Integración Urbana para los barrios populares, de Prevención de Adicciones y de apoyo a la Agricultura Familiar.

Foto: Prensa ATE

Esteban Castro, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, fue muy gráfico: «Desde La Quiaca viene bajando un grito que dice «¡Pan trabajo, el Fondo al carajo!», y mañana se lo vamos a decir a Macri en la Plaza de Mayo». El dirigente agregó: «El Gobierno no tiene idea de lo que pasa en nuestro pueblo”.

En ese marco, los organizadores repasaron en forma sintética ante la multitud el contenido de las leyes que se reclaman:

  • Emergencia Alimentaria: creación del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para garantizar los requisitos nutricionales de niños, niñas y jóvenes.
  • Integración Urbana: expropiación de las tierras y acceso a los servicios básicos en los Barrios Populares que forman parte del Relevamiento Nacional realizado por las organizaciones sociales en todo el país.
  • Infraestructura Social: destinar un 25 % de los fondos de la obra pública nacional a las cooperativas del sector para generar trabajo de interés social en los barrios más vulnerables.
  • Agricultura Familiar: constitución de un fondo fiduciario público para facilitar el acceso a créditos destinados a la adquisición de tierras destinadas a unidades productivas de la agricultura familiar.
  • Ley de Adicciones: fondos para campañas de concientización y atención especializada hacia los pibes y pibas en situación de riesgo.

La Marcha Federal por Pan y Trabajo comenzó el lunes 28 de mayo partiendo de diferentes puntos del país, para confluir este viernes con un acto de cierre en la Plaza de Mayo. Las organizaciones que la impulsaron forman un amplio arco de movimientos sociales y políticos, como el Movimiento Evita; la Corriente Clasista y Combativa; la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular; Barrios de Pie; el Movimiento de Trabajadores Excluidos; el Movimiento Indígena Campesino; La Dignidad, y La Poderosa, entre otras, y cuenta con el apoyo de las principales centrales de trabajadores.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Acindar vuelve a frenar su producción: “Nunca vi un parate de estas características”

La planta de Villa Constitución parará su producción por segunda vez en el año. Las políti