Las organizaciones de DDHH de Rosario nucleadas en el Espacio Juicio y Castigo manifestaron su “rechazo a la intervención de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad interior anunciado por el presidente Mauricio Macri”.

“Viola las leyes vigentes y constituye un retroceso para la democracia argentina”, expresó la entidad, de la que participa un abanico heterogéneo de organizaciones sociales, gremiales, políticas y organismos de derechos humanos de la ciudad, al repudiar los dichos de Macri de la semana pasada, cuando en el Día del Ejército planteó que las Fuerzas Armadas “brinden apoyo logístico” a las de seguridad “frente a las amenazas y desafíos actuales».

“Desde el Espacio Juicio y Castigo Rosario repudiamos y rechazamos las reformas anunciadas por el gobierno nacional”, remarcaron los organismos, los cuales recordaron que “la ley de Seguridad Interior y el decreto 727/2006 (de Néstor Kirchner), prohíben lo que está proponiendo el Presidente y circunscriben el accionar de las Fuerzas Armadas a las agresiones de origen externo perpetradas por fuerzas armadas de otros Estados”.  

En su comunicado, las organizaciones advirtieron que la iniciativa gubernamental es “un retroceso con respecto a conquistas logradas por la democracia argentina y las luchas populares, destinadas a establecer marcos institucionales al accionar de los militares”. Y denunciaron: “La militarización impulsada por Macri es una clara amenaza a las crecientes protestas sociales provocadas por las políticas económicas de ajuste que aplica el actual gobierno”.

Del mismo modo, el Espacio Juicio y Castigo alertó sobre “el riesgo que implica la llegada de más efectivos de Gendarmería y otras fuerzas de agencias federales” a la ciudad, criticó “el cada vez más acentuado rol represivo de esas fuerzas”, y mencionó en ese sentido, “los crímenes Santiago Maldonado y Rafael Nahuel en el sur”. “En vez de cuidar la fronteras y a los argentinos se dedican a custodiar los bienes privados de multinacionales como Benetton y otros enclaves económicos que explotan y violan la soberanía nacional”, concluyó el comunicado.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario: bronca y mucho enojo docente con la Provincia

“Pullaro más que un alumno de Lifschitz es un buen discípulo de la ministra Patricia Bullr