Un grupo de 29 eurodiputados expresaron su preocupación por los ataques a la libertad de expresión y la prensa en la Argentina, en el marco del Foro de Comunicación y Cultura entre Europa y América Latina.

En el Foro, realizado en el Parlamento Europeo de Bruselas, legisladores europeos elaboraron una declaración conjunta que será presentada ante la embajada de la Argentina en la capital belga, reclamando al gobierno de Mauricio Macri que “desista de la persecución a periodistas opositores”.

El texto, divulgado por la periodista Cynthia García, fue firmado por 29 diputados y diputadas de España, Italia, Grecia, Francia, Alemania, Finlandia e Irlanda.

En el documento se expresa la “preocupación ante los ataques a la libertad de expresión que se viven en Argentina desde que el gobierno de la Alianza Cambiemos está en el poder” y se le exige “al gobierno de Mauricio Macri que revierta esta situación, desista de la persecución a periodistas opositores y garantice la libertad de expresión”.

En otro tramo del documento se hace referencia a que “el neoliberalismo vive su momento de apogeo en América Latina. Este dispositivo fomentó exponencialmente la concentración mediática en toda la región, erosionando la democracia. Argentina es un triste ejemplo de esa situación”.

Y en otro párrafo se subraya: “Desde el 2015 a esta parte alrededor de 3.000 periodistas perdieron sus puestos de trabajo por el cierre de radios, diarios, agencias de noticias y canales de televisión. Los medios públicos también son parte del ajuste del gobierno de Mauricio Macri, hay despidos, censura y desfinanciamiento”.

El documento, que lleva como título “Comunicado a favor de la libertad de expresión y de prensa en la Argentina”, destaca el rol de una parte del Poder Judicial y los grandes medios de comunicación en este avasallamiento contra los derechos: “En Argentina, un sector de la Justicia, en complicidad con los grandes medios de comunicación, generan un cerco mediático y comunicacional que invisibiliza el desmantelamiento del Estado de Bienestar; persigue dirigentes políticos, periodistas, comunicadores populares, hacedores de cultura y todo aquel que levante la voz sobre este modelo de exclusión”.

La declaraciòn fue firmada por Estefanía Torres Martinez, Miguel Urán Crespo, Xabien Benito Ziluaga, Lola Sánchez Caldentey, y Tania González Peñas, del partido Podemos, de España; Bárbara Spinelli, Independiente, de Italia; Dimitrios Papadimoulis, Coalition of the Radical, de Grecia; Younous Omarjee, de L’union pours les Outremer, de Francia; Martina Michels, Die Linke, Alemania; Martina Albiol, Izquierda Unida, España; Martina Anderson, Liadh Riada, Lynn Boylan, Sinn Fein, Matt Carthy, del Sinn Fein, Irlanda; Javier Couso Permuy, de Izquierda Unida, España; Martin Shcirdewan, Die Linke, Alemania; Paloma López Bermejo, Izquierda Unida, España; Patrick Le Hyaric, Front de Gauche, Francia; Gabrielle Zimmer, Die Linke, Alemania; Merja Kyllonen, de Vasemmistoliitto, Finlandia.

También se sumaron Nikolaos Chountis, Popular Unity; Marie Christine Vergiat, Front de Gauche; Ernes Urtasun, Catalunya en Comú; Stelios Kouloglou, Coalition of the Radical Lef; Luke Ming Flanagan, Independent, Irlanda; Eleonora Forenza, Lista Tsipras, L´Altra Europa; Curzio Maltese, Lista Tsipras-L´Altra Europa; Ana Miranda, Bloque Nacionalista Galego, Greens; Josep Maria Terricabras-Esquerra Republicana de Cayaluya-Greens.

 

La participación de Víctor Hugo Morales

La presencia de Víctor Hugo Morales fue una de las más destacadas del Foro Itinerante entre Europa y América Latina. “Hay presos polìticos en la Argentina, estrictamente por lo que piensan y no como consecuencia de una cuestión jurídica (…) y todo esto es motorizado y sostenido por un grupo mediático muy poderoso que es el Grupo Clarín”, expresó el periodista, según , informó Diario Pulse.

“Han conseguido quedarse con los medios más importantes a partir de la dictadura de 1976. ¿Cómo lo hizo? Ustedes son de diversos países. No hay un sólo país en el cual dos diarios como Clarín y La Nación asociados sean los dueños de todo el papel con el que se imprimen los diarios y las revistas en la Argentina. Esto les dio un dominio total sobre otros medios que ellos fueron acorralando”.

Párrafo aparte mereció el poder de fuego de Clarín en el mundo del fútbol. “Es bueno que sepan que ese grupo que concentra todo el poder mediático en la Argentina es dueño de las transmisiones de fútbol del país. Es dueño de la comunicación de 300 canales comprados a través del dinero fraudulento que ganó con el fútbol. Es socio de Torneos y Competencias en un canal de cable que está a cargo de la empresa que la Justicia de Estados Unidos condenò por corrupción”.

“Además de haberse quedado con el fútbol y de los 300 canales tiene también el cable que lleva los contenidos. Quiere decir que es dueño de la producción y de la distribución. Esto no tiene parangón en el mundo entero

En La Casa de América Latina moderó la mesa redonda de discusión sobre “Cine: detrás de la pantalla”, un espacio para discutir sobre los derechos de los trabajadores, los creadores y las audiencias en el contexto de medios de comunicación hegemónicos.

Participaron la productora y directora audiovisual, ex presidenta del Incaa Liliana Mazure; el presidente de Argentores Miguel Diani; el director de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Ernesto Lamas y el realizador audiovisual Joaquín Polo.

Fuente: Diario Pulse | #LaGarcia

Más notas relacionadas
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • La venganza como programa de gobierno

    Los despidos en el Estado, el achicamiento de la clase media, la exclusión total de los se
Más por Horacio Çaró
Más en Mundo

Un comentario

  1. Mirta Azucena Gareca De Varela

    06/06/2018 en 16:55

    Hay que hacerlo, porque si no lo. Hacemos va a gobernar para el SÓLO(M.M.) Y sus secuaces del vaciamiento de Argentina!!!

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe