Tengo unas flores con tu nombre (Guía práctica de sororidad) es el último libro de ilustraciones de Jazmín Varela (Rosario,1988) que publicó a principios de 2018 con la editorial Maten al Mensajero. Con el mismo sello de Buenos Aires, la ilustradora y diseñadora gráfica rosarina también lanzó en 2017 la historieta autobiográfica Guerra de soda.

El nuevo libro álbum de Varela reúne una serie de retratos, postales y situaciones entre mujeres que expresa una de las mejores estrategias en la lucha contra la violencia machista, la sororidad. Entendida como el pacto social, ético y emocional construido entre mujeres ante la opresión y las asimetrías que reproduce el patriarcado, la sororidad es un hachazo a uno de sus pilares fundamentales: la rivalidad entre hermanas. “No es que la sororidad sea la receta mágica para los males del mundo, no cambiamos príncipe azul por hada mágica, no, pero la hermana es imprescindible, es la carta de oro, es el password sin el cual es imposible destrabar los machismos” señala la periodista Agustina Paz Frontera en el texto que prologa la publicación.

En esta «guía práctica de sororidad», Jazmín Varela eligió dibujar a mujeres feministas que reivindican el trabajo sexual, las identidades disidentes, la soberanía de los cuerpos, la rebeldía ante el disciplinamiento y la imposición de estereotipos de belleza, y la defensa irrestricta del goce femenino como un derecho innegociable. Entre ellas, la artista y docente trans, Susy Shock, la estandapera y actriz Señorita Bimbo, la dibujante rosarina María Luque, la secretaria general de Ammar, Georgina Orellano, y la actriz porno María Riot, entre otras.

Las ilustraciones de Varela llevan enunciados breves que encierran la potencia programática y performativa de los feminismos en la consigna madre: lo personal es político. «Yo te creo», «amiga, rajá de ahí», «te acompaño a la parada», «si te duele no es amor», «estoy acá», «avisá cuando llegues», son los pequeños actos de habla cotidianos, de la intimidad, en situaciones que vivimos e inscribimos en el orden de lo privado pero que tienen como trasfondo y sustento la lucha histórica del movimiento de mujeres en Argentina que hoy está surfeando la cuarta ola del feminismo en el mundo entero.

De manera que prodigar cuidados a una amiga o auxiliar a una perfecta desconocida, aconsejar, acompañar a una hermana, ofrecer escucha, recibir una palabra amorosa, son pequeños gestos que urden una trama de alianzas, complicidades y hermanamientos mucho más grande que se traduce en el contundente hecho político de ocupar masivamente las calles cada vez que tocan a una. Los dibujos de Jazmín Varela encierran un gran enunciado de afirmación: Ya no estamos solas, ahora estamos juntas, y es todo lo que necesitamos para vencer.

Más notas relacionadas
Más por Eugenia Arpesella
  • Sensacional estreno sanguíneo

    Militantes del Clímax vuelve a Rosario este sábado con Nueva Sangre, un disco/película que
  • Todo pasa

    El periodista y escritor Juan Cruz Revello lanza Los Piojos en los 90. Del barrio a los es
  • Anarcotizados

    El viernes 15 de noviembre se estrena Pibes Bien, una obra rosarina que explora el narcotr
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

El Sindicato del Vidrio, con casa nueva

La seccional Rosario de la entidad gremial reinaugura su sede en el barrio de Pichincha, c