Organizaciones de derechos humanos de Rosario llamaron a movilizarse este jueves a las 17, en la tradicional ronda de Madres de plaza 25 de mayo, “contra la decisión del Presidente de volcar las Fuerzas Armadas a las calles”. Habrá actos en la misma sintonía, en todo el país.

A la misma hora y con la misma consigna que convocan que en Buenos Aires (“Fuerzas Armadas represivas, nunca más”), el espacio Juicio y Castigo, que nuclea a organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas de Rosario, llamó a repudiar la resolución del presidente Mauricio Macri anunciada este lunes y publicada este martes en el Boletín Oficial.

“Sabemos que esta medida es otro paso en el proceso de profundización de la represión de la protesta social, que crece al mismo tiempo que se agudiza el ajuste acordado con el Fondo Monetario Internacional”, señalaron desde el espacio Juicio y Castigo a través de un comunicado. Y remarcaron: “Expresamos nuestro más enérgico repudio a la resolución del Presidente, porque representa lisa y llanamente el rompimiento del pacto social iniciado con la recuperación de la democracia, que tanta sangre nos ha costado”.

Las organizaciones de derechos humanos reclamaron “al Congreso de la Nación y al Poder Judicial, que no sean cómplices de un Estado totalitario que sólo quiere volver a viejas fórmulas que nos llevaron a padecer el terrorismo de Estado”.

Además, en su comunicado, el espacio Juicio y Castigo exigió “la plena vigencia de los derechos humanos, el respeto a las instituciones democráticas, la independencia de los tres poderes de la República, el cumplimiento de la Constitución y de todos los tratados internacionales suscriptos por el país”.

“No perdemos de vista que el gobierno realiza este anuncio en momentos en que sus políticas económicas están fuertemente cuestionadas por la mayoría de nuestro pueblo, que sufre los despidos, el cierre de fábricas, los tarifazos, la pérdida del poder adquisitivo”, plantearon las organizaciones. “Y que lo hace la mismo tiempo en que ya no sabe cómo ocultar el escándalo por los aportantes truchos de su campaña electoral”, añadieron.

Desde Juicio y Castigo, recordaron que este jueves a las 17 en la ronda ya estaba pautada la realización de un homenaje a nuestra querida Madre de la plaza 25 de mayo, Elsa Chiche Massa”. Y agregaron: “Nos sumamos a esa convocatoria, y llamamos participar levantando las mismas banderas por las que luchó, diciendo: No a la represión. No al acuerdo con el FMI. No a las tropas militares extranjeras en la Patagonia ni en ningún lugar de nuestra patria. Fuerzas Armadas represivas, nunca más”.

Por su parte, desde la Ronda de las Madres, renovaron la convocatoria para este jueves, frente a lo que calificaron como una “nueva y feroz ofensiva del Gobierno Nacional”.

“A partir de las 16 realizaremos la Muestra Fotográfica Colectiva, dedicada a la lucha de nuestra querida Elsa Chiche Massa junto a las Madres de Plaza 25 de Mayo, a un mes de su partida. Traémos tu foto alusiva, la que elijas y quieras compartir, impresa en A3 o en A4, y sumate a la muestra. A las 17, comienza la Ronda de cada jueves. Invitamos a todas las organizaciones políticas, sociales, sindicales, organismos de Derechos Humanos, a todas las rosarinas y rosarinos, a sumarse y repudiar esta nueva amenaza de un avance represivo”, concluye la convocatoria.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Agredidos y organizados

    Gremios de la CGT y la CTA y organizaciones sociales de Rosario resisten “las políticas de
  • El horno no está para bollos

    Los discursos de los principales dirigentes de la Intersindical Rosario en el acto realiza
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

CFK: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó en redes sociales su ficha y la de