Con dirección de Federico De Battista y las actuaciones de Carla Tealdi y Julieta Tarditti, Looptopía despliega dispositivos técnicos-dramáticos en torno a la juventud, la virtualidad y la resistencia.

“En la obra, hay todo el tiempo unas cámaras en vivo que están filmando lo que sucede, y las actrices no se relacionan directamente entre sí, sino que la relación se sucede a través de las cámaras, de todo lo que se va filmando”, cuenta a modo de anticipo el director de Looptopía, Federico De Battista, nueva propuesta teatral del colectivo Loop, con funciones los viernes de agosto y septiembre a las 21 en el Cultural de Abajo (Entre Ríos 579). Con un triple estreno los días 3, 4, y 5 de este mes.

Con el antecedente inmediato de Manifiesta, que en la misma sala abordaba la problemática de la opresión del cuerpo de la mujer como representación de todos los cuerpos, el grupo produjo esta propuesta escénica no convencional que se presenta como un acto físico-político de resistencia en sí mismo. Para esto deslizan una frase como preludio del filósofo esloveno Slavoj Žižek en su trabajo de 2009, En defensa de las causas perdidas. Allí, el pensador sostiene: “Tras fracasar es posible seguir adelante y fracasar mejor; en cambio, la indiferencia nos hunde cada vez más en el ser estúpido”.

De Battista comenta: “Más que nada nos interesaba trabajar un lenguaje joven considerándonos a nosotros como jóvenes contemporáneos en la actualidad. Empezaron a surgir diferentes temáticas como el fracaso de las revoluciones, las revoluciones fallidas, el sin sentido de la vida en sociedad. Y fuertemente se empezó a trabajar con imágenes y elementos que fui llevando como sodas y las golosinas. A partir de estos elementos se fue corriendo de lo cotidiano y se los utilizó para hacer una crítica a la sociedad”. En cuanto a Žižek, el autor antes mencionado, el actor y director detalló que “en realidad no trabajamos tanto sobre él sino más bien en relación a una frase de (Karl) Marx, cuando habla de la repetición histórica, que la historia se repite dos veces, primero como tragedia, y luego como farsa (miserable). Esto es un poco con lo que pasa en la obra. Los dos cuerpos aparecen como registro de tragedia y después la historia se repite como farsa”.

Federico de Battista participó como actor y director de numerosas obras como Telarañas, Anonymous, Carne de Juguete, y Amarillo Van Gogh, entre otras. En 2010 terminó sus estudios de actuación en la Escuela Provincial de Teatro junto a los dos protagonistas en escena que tiene la obra: Carla Tealdi y Julia Tarditti. Juntos produjeron Manifiesta (cuerpo en expansión), una propuesta con mucha carga visual, expresiva, de percepción.

Para el director, Looptopía, este trabajo “representa todo un desafío de poder cristalizar un montón de ideas que yo tenía que sino motorizaba con este producto no lo iba a hacer de otro modo”. Junto a Tealdi y Tarditti comenzaron hace un año y medio con los ensayos que se volvieron intensivos. Y que permitieron hacer un estreno de tres días consecutivos, algo no muy usual en el teatro independiente local.

En escena, las dos actrices –a modo de ensayo repetitivo– intentan eternamente encontrarse en la virtualidad, haciendo de sí mismas objetos públicos, mediatizados y distanciados por las imágenes y el consumo.
“La obra nace más que nada de una búsqueda individual en relación al teatro. Un poco buscando diferentes universos como lo onírico y lo biográfico. Es una creación colectiva de diferentes ideas que se fueron convirtiendo en este producto que llamamos Looptopía, trabajando fuertemente con imágenes y elementos que yo fui llevando que se utilizan como objetos de consumo de satisfacción inmediata, que después van mutando pero empieza todo con esa premisa. Y a partir de esos elementos se va corriendo lo cotidiano y se los utiliza para hacer una crítica a la sociedad.

La pregunta queda en el aire. ¿Es posible escribir nuestra propia historia evitando la vida en loop?

Equipo artístico

Intérpretes: Julia Tarditti y Carla Tealdi.
Dirección y puesta en escena: Federico De Battista.
Asistencia de dirección: Nicolás Zanni.
Dirección de arte: Dolores Tealdi.
Asistencia corporal y composición coreográfica: Virginia Brauchli.
Diseño Lumínico: Carla Tealdi.
Composición musical y sonora: Fernando de Sarriera.
Diseño y realización de vestuario: María Pilar Ramos.
Diseño Gráfico: Lucia Masellis.

Más notas relacionadas
Más por Juan Pablo de la Vega
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

Un libro y una obra de teatro para hablar de fallos del fuero de familia

Se presenta este jueves 21 de marzo, a las 19.30, en el Aula Magna de la Facultad de Derec