Los docentes nucleados en Coad, los distintos centros de estudiantes y diversas agrupaciones estudiantiles de la Universidad Nacional de Rosario se movilizaron este jueves desde Plaza San Martín hasta la sede de la UNR (Maipú 1065) contra el ajuste presupuestario impulsado por el macrismo y por el aumento salarial.

La masiva movilización, de más de 15 cuadras, fue –según los organizadores– “la actividad por la educación pública más concurrida en nuestra ciudad desde el inicio del paro por tiempo indeterminado”.

Foto: Andrés Macera

La marcha se realizó en el marco de una serie de iniciativas por “la universidad pública que se vienen llevando adelante en las últimas semanas y tiene previsto transformarse en una vigilia que pasará la noche en el lugar y que finalizará al día siguiente con la llegada de los trabajadores del sindicato de APUR que se movilizarán el viernes para unirse al reclamo”, informaron los organizadores.

La movilización se dio en la tercera semana de paro llevada adelante por los docentes universitarios de todo el país. Tras arribar a la sede de la UNR, los manifestantes realizaron una asamblea docente estudiantil, una olla popular y un recital de música en vivo.

«Expresamos con toda nuestra fuerza y en las calles la defensa de la Universidad Pública Argentina», destacó la secretaria general de la COAD, Laura Ferrer Varela.

La dirigente, también resaltó las actividades realizadas a lo largo de toda la semana en el marco de la Universidad Itinerante, a la cual consideró «una herramienta central», que permitió a los docentes «llevar la defensa de la universidad pública a los barrios, parque, plazas, frente a las unidades académicas y frente a sede de gobierno».

«Queremos establecer una coordinadora de lucha entre la Conadu y la Conadu Histórica junto a las otras federaciones para articular medidas de fuerza masivas y contundentes y el funcionamiento en conjunto de los plenarios de secretarios generales de las mismas», planteó Ferrer Varela, quien además señaló que proponen que «se convoque a una Asamblea Universitaria para que debata sobre la grave situación que atraviesa la Universidad Argentina y se exprese a favor de la solución favorable del conflicto».

«Queremos realizar una intersindical que exprese la defensa de la Educación Pública en su conjunto, que exija la ejecución de los 3800 millones de pesos quitados del presupuesto, y solicite a los rectores que también se expidan respecto de esto y restablecimiento de la paritaria nacional», dijo la dirigente de Coad.

Los docentes universitarios, también repudiaron la represión sufrida por los trabajadores del Astilleros Río Santiago, la agresión sufrida por los trabajadores de Canal 3 (en la marcha oficialista en el Monumento) y se solidarizaron con los trabajadores despedidos de la Fábrica militar de Armas.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr