La empresa energética Central Puerto SA del amigo presidencial Nicolás Caputo obtuvo casi 11 mil millones de pesos de ganancias en el primer semestre de 2018, un 976 por ciento de aumento respecto del ejercicio 2017.

El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), en uno de sus habituales informes, detectó que “en 2017, Central Puerto SA, el pulpo energético del señor Nicolás Caputo, se alzó con una ganancia de 3.500 millones de pesos, esto es, duplicando lo ganado en el ejercicio anterior”. El centro de estudios agregó que “asimismo, y de acuerdo a informes previos de este observatorio, la misma corporación ganó 7.501 millones en los primeros tres meses del 2018. En otras palabras, en los primeros tres meses de 2018 más que duplicó todo lo ganado en los doce meses de 2017, repartiendo a sus accionistas unos 272 millones de pesos en concepto de dividendos”.

Oetec subraya que “al actualizar al primer semestre el impacto del tarifazo en los números de la empresa del hermano del presidente Macri, encontramos que se multiplicaron por diez en relación al primer semestre de 2017. En efecto, saltaron de 1.014 a 10.914 millones. Detrás del brutal incremento, además del tarifazo, la «pesada herencia»».

Fuente: Estados Financieros Consolidados Condensados, Reseña Informativa e Información adicional a las notas a los estados financieros consolidados condensados de período intermedio correspondientes al período de seis meses finalizado el 30 de junio de 2018, Central Puerto S.A. Los subrayados son nuestros. En rojo, primer semestre; en amarillo segundo trimestre.

Oetec prosigue su análisis: “Central Puerto cerró el segundo trimestre del 2018 con una ganancia de 3.943 millones de pesos, mejorando sobre el mismo período del año previo un 551 por ciento. En cuanto al primer semestre, las ganancias se elevaron respecto del ejercicio 2017 un 976 por ciento, al pasar de 1.014 a 10.914 millones. (1) Respecto de ganancia por acciones, pasó de 0,68 peso por acción a 7,39 pesos entre mismos períodos”.

Fuente: Elaboración propia en base a datos de Central Puerto, Estados Financieros correspondientes al período de seis meses finalizado el 30 de junio de 2018.

Según Oetec, la empresa del ex compañero de colegio de Mauricio Macri explicó que «durante el primer semestre de 2018 la sociedad registró una ganancia operativa correspondiente a operaciones continuadas de 15.170 millones de pesos, mientras que en el mismo período del año 2017 dicho resultado fue una ganancia de 1.004 millones. Como principales causas de esta variación podemos mencionar: a) Los mayores ingresos por actividades ordinarias que son derivados del cambio en la remuneración que introdujo la Res. SE 19/2017. b) El resultado generado por el reconocimiento de los intereses y la actualización de los Créditos CVO producto de la habilitación comercial de la central y c) El resultado por diferencias de cambio netas, generado principalmente por la actualización de los créditos de CVO».

En este punto el observatorio subraya: “Aunque llama la atención la omisión del impacto de los aumentos de los cuadros tarifarios de los servicios públicos de gas y electricidad, obsérvese que la empresa destaca el beneficio de la devaluación sobre sus cuentas, al haberse cobrado un crédito en dólares multimillonarios de una central térmica (Central Vuelta de Obligado) planificada y construida por la «pesada herencia»».

Por último, Oetec agrega que, “en este primer semestre, la energética de Nicolás Caputo distribuyó a sus accionistas 646 millones de pesos en dividendos originados de las actividades de operación, mientras que 1.059 millones originados de las actividades de inversión. Los mismos fueron cancelados, por decisión de la Asamblea General Ordinaria de Accionistas, el 27 de abril del presente”.

(1) Cabe agregar que el segundo semestre incluye 7.959 millones de pesos de ganancia por única vez derivados de créditos otorgados por la habilitación comercial del ciclo combinado de la central térmica Central Vuelta de Obligado. Aquí la explicación de la empresa:

«Con efectos a partir del 20 de marzo de 2018, Cammesa otorgó la habilitación comercial como ciclo combinado de la central térmica Central Vuelta de Obligado (la «Habilitación Comercial»). Como consecuencia de la Habilitación Comercial y según lo establecido por el acuerdo CVO, la Sociedad cobrará los Créditos CVO en dólares estadounidenses en 120 cuotas iguales y consecutivas. La ganancia estimada por única vez (antes del impuesto a las ganancias) correspondiente a los intereses y al efecto de la actualización de los Créditos CVO a dólares estadounidenses asciende a aproximadamente 7.959 millones de pesos (3.356 millones de pesos por intereses y 4.603 millones de pesos por actualización) y fue reconocida en el estado consolidado de resultados correspondiente al período de seis meses finalizado el 30 de junio de 2018. A la fecha de emisión de los presentes estados financieros, se encuentran en proceso de emisión por parte de Cammesa los documentos asociados a esta transacción» (Pág. 25).

Más notas relacionadas
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • La venganza como programa de gobierno

    Los despidos en el Estado, el achicamiento de la clase media, la exclusión total de los se
Más por Redacción Rosario / Edición: Horacio Çaró
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe