A 42 años de la noche de los lápices, centros de estudiantes de colegios secundarios de Rosario, como en todo el país, convocan a marchar este lunes en memoria de los jóvenes secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

“Cárcel común perpetua y efectiva para todxs los genocidas”, “No al presupuesto para la deuda, mejor presupuesto para la Educación Pública”, “Boleto Educativo Gratuito Nacional”, son las principales consignas de la marcha que partirá a las 17 desde plaza San Martín hacia el Monumento a los Caídos de Malvinas.

“Se cumple un aniversario más de aquel 16 de septiembre de 1976, acontecimiento que marcó a fuego la historia del Movimiento Estudiantil de nuestro país. Francisco, M. Claudia, Horacio, Daniel, M. Clara, Pablo, Claudio, Patricia, Gustavo y Emilce eran estudiantes secundarixs que luchaban por una sociedad más justa e igualitaria. Militaban para transformar la realidad y por eso fueron secuestradxs aquella noche; 7 de ellxs aún continúan desaparecidxs”, se puede leer en la convocatoria que Multisectorial por la Noche de los Lápices lanzó en Facebook para invitar a la movilización de este lunes.

En su texto, los estudiantes recuerdan que “la Noche de los Lápices fue parte del plan sistemático de secuestros, tortura y desaparición llevada adelante por la última dictadura cívico-eclesiástica-militar, con el objetivo de acallar los reclamos populares y desarticular las organizaciones políticas para implementar un plan económico de saqueo al pueblo, pobreza y endeudamiento”.

“Hoy, a 42 años, vivimos como pueblo momentos difíciles. No solo en Argentina, en toda América Latina se vive una avanzada de proyectos neoliberales que buscan doblegarnos, buscan derrotar a los sectores populares. Nosotrxs respondemos con más organización, en cada escuela, en cada facultad”, remarca el texto. Y añade: “El mejor homenaje para lxs compañerxs de La Noche de los Lápices, a cien años de la reforma universitaria, es continuar su lucha. Los llevamos con alegría, con fuerza, convencidos de que si el presente es de lucha el futuro es nuestro”.

Las consignas de la marcha son: “Cárcel común perpetua y efectiva para todxs los genocidas, No al presupuesto para la deuda, mejor presupuesto para la Educación Pública, Boleto Educativo Gratuito Nacional, Implementación de la ESI en cada escuela, Ciudadanía universitaria para las escuelas medias de la UNR, Salarios dignos para nuestrxs docentes, Comedores estudiantiles, Aparición con vida de Jorge Julio López, Justicia por Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y todxs lxs pibxs muertxs por gatillo fácil, Basta de gatillo fácil”.

“Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio De Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, presentes”, concluye la convocatoria.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info

Dejá un comentario

Sugerencia

Cómo será la marcha de la Noche de los Lápices

La Federación de Secundarios de Rosario (Feser) prepara la movilización en el 47° aniversa