Diputados nacionales del Frente para la Victoria (FPV) y el Partido Justicialista (PJ) lanzaron en redes sociales la campaña #PresupuestoDelAjuste. El objetivo es alertar sobre el feroz recorte que impulsa el gobierno nacional en la «ley de leyes» para 2019.

Desde la bancada encabezada por Agustín Rossi, se explicó en un comunicado que la iniciativa «busca transmitirle al pueblo argentino los motivos de rechazo por parte del principal bloque opositor al Presupuesto 2019».

«También queremos exponer las graves consecuencias sociales y económicas que generará el proyecto presentado por el Presidente Mauricio Macri y dictado por el FMI», plantea el comunicado.

La campaña lleva como etiqueta #PresupuestoDelAjuste, y resume los argumentos contra el proyecto que el oficialismo se apresta a debatir y darle media sanción el miércoles que viene en el recinto de la Cámara baja.

Los mensajes que el FPV busca viralizar en redes sociales pone en la mira distintos aspectos de la economía que, a su criterio, el proyecto del oficialismo no soluciona como la inflación, la desprotección de la salud pública, la recesión y la caída de la producción nacional, la deuda externa y el deterioro de la infraestructura escolar.

«El #PresupuestoDelAjuste viene con más tarifazos y menos aumentos de sueldo. Con nuestro esfuerzo subsidiamos a unas pocas empresas», es uno de los mensajes que reproduce la campaña digital. «Con el #PresupuestoDelAjuste el boleto costará 40 pesos», alerta otro de los enunciados.

Por su parte, para el 24 de octubre sindicatos y organizaciones sociales y políticas convocan a una movilización al Congreso en rechazo al «Presupuesto de ajuste».

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará el próximo miércoles aprobar el proyecto de Presupuesto 2019, con votos propios y otros cooptados de diferentes gobernadores.

Según la cuenta que hacen en Cambiemos, además de sus 107 votos, el gobierno contaría con cinco del oficialismo santiagueño; cinco del Frente de la Concordia misionero; y el aporte del peronismo con cuatro cordobeses; tres sanjuaninos; tres tucumanos; dos entrerrianos; dos salteños; dos chaqueños; dos catamarqueños y un riojano; además de la representante del Movimiento Popular Neuquino.

La cifra se aleja bastante de la que consiguió Cambiemos en la votación de los Presupuestos 2017 y 2018, unos 170 votos.

En contra del proyecto, ya anticiparon que votarán los 65 diputados del Frente para la Victoria; los cinco del Movimiento Evita; los cuatro de la Izquierda; los cuatro del PJ puntano; otros tres peronistas con monobloques; algunos de los 21 integrantes del Frente Renovador y entre cinco y diez del bloque Justicialista.

Además del proyecto de Presupuesto, en la sesión prevista para el miércoles, el oficialismo incluirá también el paquete económico que incluye el revalúo de Ganancias por inflación, la reforma del impuesto a los Bienes Personales, el monotributo social y la adenda fiscal, iniciativas que obtuvieron dictamen el jueves pasado.

Como paso previo a esa sesión, este martes a las 10 la comisión que preside el macrista Luciano Laspina retomará el trabajo luego del cuarto intermedio al que pasó hace tres días.

Los diputados oficialistas buscarán llegar al final de la jornada con el dictamen de mayoría firmado y con el número más amplio de artículos consensuados en su redacción definitiva, para evitar de esa manera que durante el tratamiento en particular en el recinto se generen idas y vueltas sobre el texto.

Además del «déficit cero», el proyecto presupuestario que busca aprobar Cambiemos contempla una inflación anual del 23 por ciento en 2019, con un dólar a 40,10 pesos en promedio y una caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 0.5 por ciento.

Entre los puntos que aún no se obtuvo consenso definitivo, aunque se encuentran avanzados, se destaca el artículo 53, que modifica la ley de administración financiera para permitir comprar y vender deuda según las condiciones de mercado, eliminando algunas restricciones que existen en la actualidad.

También resta saber cómo quedará finalmente el tema del subsidio al transporte urbano en las grandes ciudades del interior, y cual será el detalle de las partidas para universidades y para Ciencia y Tecnología, entre otras.

Además, un sector del radicalismo insistirá con en la idea de que el proyecto que presentaron hace una semana –para que los magistrados y empleados del Poder Judicial paguen el Impuesto a las Ganancias– también sea llevado al recinto.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Renunció Guzmán al cargo de ministro de Economía

El ahora ex titular de esa cartera publicó en su cuenta de Twitter una carta dirigida al p