Una jueza contempla la posibilidad de pedir el descenso de un sumergible para extraer partes del ARA San Juan. La respuesta judicial llega luego de las declaraciones del ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien rechazó el rescate del submarino y los cuerpos de sus 44 tripulantes y o consideró “un disparate”.

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, contempla la posibilidad de pedir el descenso de un sumergible robótico para extraer partes del submarino ARA San Juan, que fue hallado hundido a más de 900 metros de profundidad.

La jueza resaltó la importancia del hallazgo de los restos de la nave para la instrucción que lleva a cabo para dirimir responsabilidades en el hundimiento del submarino con 44 tripulantes a bordo, con el que se perdió contacto el 15 de noviembre d 2017 y recién fue encontrado el viernes último.

Sobre ese aspecto, dijo: «Es muy importante haber hallado la nave y ver como quedó. Ya las imágenes no son poca cosa porque van a arrojar un mayor grande de certeza».

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien rechazó este lunes que se vaya a intentar reflotar los restos del submarino Ara San Juan de las profundidades del mar argentino al señalar que es una operación «técnicamente imposible», mientras que la empresa Ocean Infinity no descarta esa operación.

El dirigente radical, que varias veces se mostró completamente ignorante de los temas que tiene en esta y otra de las carteras que tuvo a su cargo, aseguró que el operativo de rescate tendría un costo estimado de 4 mil millones de dólares. «Sería un disparate invertir esos recursos, es una opinión personal. En un país con un 30 por ciento de pobreza sería un disparate», planteó con cinismo.

El presidente ejecutivo de la empresa Ocean Infinity, Oliver Plunkett, afirmó que podría ser posible realizar la operación de rescate de los restosdesde los 907 metros de profundidad.

Plunkett aseguró que sería «muy compleja» y «arriesgada» una operación para reflotar el navío y agregó que por ahora no recibió un «requerimiento de sacar el submarino a la superficie», pero que están dispuestos a «ayudar» al Gobierno argentino «en el camino que ellos decidan».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial