El Foro de Pensamiento Crítico de la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (Clacso) continúa este martes con la palabra del ex mandatario uruguayo José Mujica, el ex candidato presidencial del PT de Brasil Fernando Haddad, y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera. Este lunes Cristina habló fundamentalmente a la militancia, a la que le propuso una hoja de ruta de acá hacia adelante y rumbo a 2019. Hizo un llamado a la unidad opositora en un «frente patriótico» y defendió la categoría de “pueblo” ante otras antinomias.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue la figura estelar del encuentro de este lunes. La ex mandataria convocó a construir un gran espacio para derrotar al neoliberalismo no en base a categorías como “derecha e izquierda», no con el eje los que rezan o no rezan, sino bajo la categoría de “pueblo”, continente en el que están quienes llevan “los pañuelos verdes”, pero “donde también hay pañuelos celestes”.

Desde el escenario del microestadio de Ferrocarril Oeste, donde este martes continuará el foro organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), Cristina Fernández habló del neoliberalismo, categoría que le atribuyó al actual gobierno.

Con un discurso profundo, dirigido a la mayoría militante y de académicos presentes en el lugar, y que duró más de una hora, la ex presidenta asumió el papel central del primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico, al que concurrió una multitud cercana en número a las 50.000 acreditaciones que otorgó el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

«El neoliberalismo sirvió para romper los lazos de solidaridad y fundamentalmente sirvió para que la gente no pueda identificar lo que le conviene en materia de Gobierno en políticas gubernamentales», sintetizó la líder de Unidad Ciudadana al promediar su intervención en el foro que reúne a intelectuales y referentes políticos y sociales regionales ligados a corrientes progresistas y de izquierda.

“La calle sigue siendo el escenario de la política y de las grandes transformaciones del país», dijo la ex presidenta, luego de referirse con una profunda mirada crítica a las redes sociales y las nuevas tecnologías, y al manejo que hacen las corporaciones de los metadatos para fragmentar públicos y mensajes y operar en la construcción de sentido e influir en la toma de decisiones de ciudadanos y ciudadanas.

A lo largo de la tarde se fueron intercalando espectáculos artísticos con un homenaje «a los 60 años de la Revolución Cubana», y la exposición del premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel.

Cuando fue su turno, la ex presidenta argentina pidió terminar con las categorías que «dividen», como las «de derecha» y «de izquierda», y empezar a pensar en un «frente social, cívico y patriótico que agrupe sectores que son agredidos por las políticas del neoliberalismo».

«En Argentina, en 2015, no hubo una explicación de neoliberalismo en la campaña, a nadie se le dijo que iba a perder sus derechos, se les prometió reducir el impuesto a las ganancias, pero no que se iban a eliminar por ejemplo las conquistas del Pami», dijo.

El cierre de la jornada del lunes estuvo a cargo de los cantantes Teresa Parodi y Víctor Heredia.

Antes, la ex presidenta de Brasil caracterizó como «tragedia» que Jair Bolsonaro haya sido electo presidente de su país, porque se «corre el riesgo de salir de la democracia e ingresar en una variante neofacista», advirtió.

Rousseff dijo que vino a «dar testimonio de lo que pasa en Brasil» y aseguró que en su país se instaló «un régimen de excepción» a los derechos civiles desde que ella fue destituida por el Senado en un juicio político, en 2016.

Sostuvo que mientras que «la dictadura militar corta el árbol, lo que hace el régimen de excepción es corroerlo con hongos y parásitos».

Rousseff, del Partido de los Trabajadores, afirmó que en ese contexto se llevó adelante el proceso que desembocó en la prisión del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien dijo que «le prohibieron participar del proceso electoral porque las encuestas lo daban como ganador» si era candidato.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c