El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor pesos (Cesyac) calculó que el gasto del consumo del hogar en noviembre llegó a los 40.150,46 pesos, un 5,63 por ciento de aumento con respecto a octubre.

Cesyac realiza todos los meses el Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario y ese trabajo releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales son visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios.

Los resultados fueron los siguientes:

  • El monto total del gasto del consumo del hogar para noviembre de 2018 llegó a los 40.150,46. Los productos de consumo masivo se llevan 11.305,28 pesos (28 por ciento del total), y los servicios básicos para el hogar sumaron 28.845,18 pesos (el 70 por ciento restante).
  • Por tipo de productos, se observa que el grupo de comestibles envasados varió un 1,76 por ciento; productos de limpieza 6,30 por ciento y bebidas un 3,67 por ciento.
  • Con respecto a los servicios, hubieron variaciones en alquileres –un 30 por ciento–; cuota de colegio, 11,79 por ciento, y combustibles, un 2,30 por ciento.

Si se compara el costo de la misma canasta con el mismo mes de 2017 el cálculo de variación interanual arroja un promedio de 47,56 por ciento, y si se considera la variación acumulada durante 2018 es de un 42,98 por ciento.

En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar y contratar esta familia, varió porcentualmente en promedio un +5,63 por ciento con respecto a octubre de 2018.

El director ejecutivo de Cesyac, Juan Marcos Aviano ponderó: “En noviembre se vieron reflejados pocos aumentos, en promedio, en el rubro alimentos que venía teniendo sostenidos incrementos mensuales. Parece ser que la devaluación y su impacto están logrando un equilibrio en el fin de año, el cual esperemos se mantenga así por muchos meses más”.

Sin embargo, indicó que «igualmente, el aumento en alquileres es lo que ha hecho disparar la canasta en más de 5 por ciento, algo que se sabía que ocurriría, porque en noviembre se hace el ajuste anual del contrato de locación que para una familia media tuvo un aumento del 30 por ciento promedio con respecto a noviembre de 2017».

Comparado con CABA y Mar del Plata

Como ya hace 32 meses, el mismo informe de precios la entidad lo realiza en la ciudad de Buenos Aires, y allí los datos arrojados fueron:

  • El monto total del gasto del consumo del hogar para noviembre llegó a los 58.567,63 pesos. Los productos de consumo masivo se llevan 13.625,36 pesos (el 23 por ciento del total), y los servicios básicos para el hogar sumaron 44.942,27 pesos (el 77 por ciento restante y más importante del total).

En relación con Mar del Plata, la entidad realizó el informe por quinto mes consecutivo, y allí los datos arrojados son: el monto total del gasto del consumo del hogar para noviembre de 2018 llegó a los 53.468,57 pesos, de los cuales los productos de consumo masivo se llevan 12.697,86 pesos (el 24 por ciento del total), y los servicios básicos para el hogar sumaron 40.770.71 pesos (el 76 por ciento restante y más importante del total).

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • La venganza como programa de gobierno

    Los despidos en el Estado, el achicamiento de la clase media, la exclusión total de los se
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
Más por Horacio Çaró
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si