Desde el jueves 17 quedará inaugurada en el CEC una muestra inédita de fotografías tomadas por el líder revolucionario.

La muestra Che fotógrafo, una producción que se realiza por primera vez en Argentina, coorganizada entre el Centro de Estudios Che Guevara de la ciudad de La Habana (Cuba) y la Municipalidad de Rosario, será inaugurada el jueves 17 de enero a las 19 en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), bajada Sargento Cabral y el río.

Se trata de una exclusiva selección de imágenes con las que Guevara revela una faceta paralela a la del líder revolucionario. El recorrido propone viajar por la mirada de una de las principales figuras del siglo XX a través de sus fotografías. La muestra podrá visitarse hasta el 3 de marzo los días miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos de 18 a 21, con entrada libre y gratuita.

La muestra -que ya fue exhibida en varios países de Europa, también en China y Japón, entre otros- llega a nuestro país a partir de la firma de un convenio de cooperación entre el Centro de Estudios Che Guevara de La Habana y el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CELChe) de Rosario, firmado en el 2018 con motivo de los 90 años del nacimiento del revolucionario. Che fotógrafo es parte de la colección Vida y Obra del Centro de Estudios Che Guevara de La Habana. Está avalada por la Unesco como una genuina pieza del proyecto Memoria del mundo en su categoría internacional.

Son más de 200 fotos tomadas durante diferentes etapas de su vida, que representan un gran viaje itinerante; las imágenes fueron seleccionadas acorde a distintas etapas y al valor tanto histórico como artístico, en una recopilación inicial realizada por Camilo Guevara, hijo del Che. La exposición cuenta también con entrevistas audiovisuales a quienes acompañaron al Che en su vida y documentos que revelan la importancia que daba a la fotografía.

Che fotógrafo

Desde chico, Ernesto Guevara tuvo contacto con la fotografía cuando su padre le regaló una máquina de baquelita. Tiempo más tarde, se convirtió en fotógrafo amateur y lo que en principio surgió como pasatiempo llegó a convertirse en un oficio temporal y en una fuente de ingresos.

Su pasión por los viajes, imaginación y entusiasmo lo llevaron a la aventura. Así buscó alimentar su hambre de conocimientos y ampliar el universo limitado por fronteras, estatus sociales, códigos y costumbres, atreviéndose a explorar recorridos y andanzas fuera de los cánones aprobados y legitimados.

Para el Che Guevara, la fotografía no fue sólo un medio de expresión y de subsistencia sino también una manera de acompañar y construir sus relatos sobre las vivencias en sus viajes y vida cotidiana.

Fuente: Municipalidad de Rosario

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru