“No son números, son nuestras compañeras, nuestras amigas, nuestras hermanas, nuestras hijas, nuestras madres”, planteó el documento leído este martes, frente a tribunales provinciales de Rosario por diversas entidades feministas de la ciudad. La actividad incluyó una marcha de Antorchas convocada por espacios que reclaman la declaración de la “emergencia nacional en Violencia contra las Mujeres”.

La movilización fue impulsada este martes a la tarde-noche por la denominada “Campaña por la Emergencia Nacional”. Tras la realización de una intervención, donde se nombraron todos los casos de femicidios y violaciones ocurridos en los pocos días que van del 2019, las organizadoras de la movida leyeron un duro documento.

“Ser mujer en la argentina es un factor de riesgo, las estadísticas con respeto a las violencias a las que estamos expuestas son alarmantes. Y nos llenan de bronca! Porque no son números, son nuestras compañeras, nuestras amigas, nuestras hermanas, nuestras hijas, nuestras madres”, planteó el texto leído en el lugar, donde se congregó una multitud.

“Estamos convencidas de que el Estado es responsable y que nuestras muertas son políticas”, señaló el documento, en el que se remarcó que “en 22 días del 2019 ya contamos 18 femicidios, y nos llena de bronca pensar que en el momento de la lectura de este documento puede que sean más”.

También se hizo referencia en que “a los femicidios se suman, también, seis violaciones en manada”. “La violencia contra nosotras se multiplica y el ensañamiento contra nuestros cuerpos se recrudece cada vez más. Estamos cansadas de que el miedo nos acompañe donde vamos y sentir que llegar a casa con vida se convirtió en un privilegio”, denunció el documento leído en tribunales.

“Por eso, a quienes tiene la responsabilidad de cumplir y respetar las leyes y políticas públicas existentes, y a los gobiernos que tienen la principal responsabilidad de destinar el presupuesto para generar todas las políticas públicas que sean necesarias, les decimos que estamos hartas y que también estamos organizadas, juntas, y que de las calles no nos sacan más”, concluyó el texto.

“Hoy en Argentina ser joven y ser mujer es mortal. A eso se suman las violaciones en manada, niñas obligadas a ser madres. Hay un Gobierno nacional que recortó el presupuesto para las mujeres y aporta solo 11 pesos por mujer”, expresó este miércoles, en referencia a la actividad de este martes en tribunales, la diputada del Frente Social y Popular (FSP) Mercedes Meier, autora del proyecto de emergencia provincial en violencia contra las mujeres presentado en 2017 en la Legislatura provincial.

Meier (con la bebé en brazos) junto a la concejala del FSP Celeste Lepratti.

Meier afirmó que también los reclamos también apuntan “al gobierno de Santa Fe, una provincia que arrancó el año con las tristes noticias de los femicidios y donde sufrimos cotidianamente las santafesinas distintas situaciones de violencia”.

La legisladora santafesina explicó que “si bien se exige la emergencia nacional, se pueden hacer muchas cosas desde el Estado provincial y por eso pedimos la Emergencia provincial en violencia contra las mujeres”. “Este año lo tenemos que volver a presentar porque lamentablemente no se trató en la legislatura de Santa Fe”, subrayó.

“Todas podemos hacer algo por la otra, pero todos tenemos distintas responsabilidades y el gobierno nacional es el principal responsable, porque es el que tiene el principal poder de revertir esta situación por eso le exigimos la emergencia nacional, que significan partidas extras para enfrentar la situación de emergencia que vivimos con políticas públicas acorde”, destacó Meier.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Un llamado al colectivismo ante el odio imperante

Mientras Milei desata un ataque con discursos misóginos sobre las agrupaciones de minorías