El martes 23 de abril a las 19, en la biblioteca de Empleados de Comercio, se presentará la fundación «El Sol Sale para Todos», una experiencia vinculada a la investigación y puesta en marcha en torno a las energías renovables, y su implementación en sectores de la población en vulnerabilidad.

La iniciativa del «El Sol Sale para Todos» nace de la necesidad de ampliar y darle un andamiaje formal a proyectos que viene trabajando hace años el docente e investigador Santiago Laiolo.

«El objeto es acercar a la sociedad civil en su conjunto y, particularmente a grupos vulnerables y entidades sin fines de lucro, al uso de energías renovables y fabricaciones ecológicas; a los fines de cumplir la doble tarea de asistencia y reinserción de estos grupos; y la de poder llevar adelante la autosustentabilidad energética a fin de reducir al máximo el impacto ambiental que se genera por desperdicios y malos usos; contando asimismo con la participación de profesionales, investigadores, profesores y estudiantes de distintos sectores de la sociedad», afirma Laiolo en diálogo con este medio.

Y agrega: «Siempre tuve en claro que las energías renovables son el futuro y la única solución al despilfarro energético causado en la adolescencia de nuestra evolución, creo que como sociedad debemos empezar a madurar en el sentido de poder ver alrededor nuestro el impacto que generamos. Personalmente apuesto a que debemos contar con saberes integradores, cuando se busca mejorar, automatizar o crear un sistema, se debe saber que variables maneja este sistema y eso lleva a buscar qué estudio de las ciencias es necesario. De todas estas ideas sale la fundación».

Santiago Laiolo promedia los treinta años y desde los diecinueve comenzó un amplio recorrido por medio de la mecánica, dando clases de inyección electrónica en la Asociación de Mecánicos de Rosario, y realizando instalaciones de Red/Lan, telefonía e instalaciones eléctricas en sectores privados y públicos. Y hasta volcó sus saberes y deseos en la veta artística, realizando una obra de teatro denominada El inmóvil Vacio Rojo, participando en eventos de uso de tecnología en danza.

Para Laiolo, el empujón final para crear la fundación El Sol Sale para Todos, fue que «luego de un año de estudio y desarrollo de un controlador electrónico para termo tanques solares estaba a punto de llevar adelante la tarea de patentar el sistema para su venta, pero internamente me di cuenta que no era mi manera de ver el mundo. Decidí empezar a formar la fundación proceso que es largo y seguí compartiendo mis saberes en todos los ámbitos, principalmente el escolar. Esto llevo a que los estudiantes puedan ganar una mención del Conicet en Concursol (Concurso para crear equipos de uso social que funcionen con energías renovables)».

Proyectos autosustentables

La presentación de El Sol Sale para Todos que tendrá cita el martes 23 de abril a las 19, en la biblioteca de Empleados de Comercio, Corrientes 450, visibilizará las iniciativas de los dispositivos: seguidor solar (un sistema que mueve los paneles solares como girasoles, con el objetivo de aumentar su rendimiento); control de termo tanque solar (presentación de placa de control); termo tanque solar de estudio; luminaria LED para viveros; control electrónico para vivero; y luminaria LED (reacondicionamiento de luminarias viejas).

El equipo técnico de trabajo, aunque es pequeño, según relata Santiago, está formado por AXL Vázquez, Horacio Martín Chávez;  Leandro De La Viña; Mauro Otaduy;  Iván Mirko Galinac ;y otros que aportan con tiempo y experiencia.  También participa Emanuel Filelfi,  y la Fundación Argentina de Baja Visión, quienes guiaron en el proceso administrativo para la creación de la fundación El Sol Sale para Todos.  Este proyecto tiene una articulación institucional en las escuelas  EETP 464 Y 288 donde Laiolo se desempeña como docente.

Consultado por las políticas que se deben fomentar respecto a las energías renovables, Laiolo afirma: «Deben ser fuertes respecto a esto, debemos ser concientes que si vamos a ayudar a los sectores vulnerables a que cuenten con este tipo de energías debemos hacerlo con equipos de alto rendimiento y de fácil mantenimiento. Tenemos que dignificar, no instalar pedazos de botellas de botellas, el reciclaje de los materiales es muy importante pero como lo dice la palabra, reciclar, no reutilizar. Si queremos fabricar equipos de captación solar reciclados debemos tratar todos los componentes y re hacer el dispositivo. Es vital que los gobiernos tomen esto como una necesidad básica: casa, agua potable, cloaca y energías renovables, y de calidad».

Como parte de la presentación, y para solventar los gastos y la logística, la fundación puso a disposición una rifa que se venderá hasta minutos antes del evento, con importantes premios como paneles solares y luces LED, entre otros dispositivos. También se podrán adquirir al número 3415708374.

«.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Eventos

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario se sumó a la jornada en defensa de la ciencia

A pesar de la lluvia, el Planetario se vió colmado por la convocatoria realizada por perso