Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

La oposición en la Facultad de Psicología impugnaría la reelección del decano Raúl Gómez Alonso, ya que el oficialismo habría realizado sin quórum la sesión especial y votó sin esperar 48 horas, como dispone el estatuto de la UNR.

El estatuto de la Universidad Nacional de Rosario es claro. Para elegir Decano, es necesario contar con determinado quórum. Si no se reúne el número necesario para sesionar, debe convocarse nuevamente a todos los consejeros para que en 48 horas se vote en los términos establecidos.

Este lunes fue elegida –en forma irregular, según la oposición–, la dupla oficialista que integran Raúl Gómez Alonso, actual decano (reelecto), y la ex secretaria académica Verónica Miniccino, como vicedecana.

Al no respetarse las normas que establece el estatuto de la UNR para los casos en que no se logra el quórum necesario para sesionar, generó que todo el espacio opositor decida impugnar el acto eleccionario.

En ese sentido, la Cátedra Libre Oscar Masotta, a través de un comunicado, señaló que hubo “ilegales hechos acontecidos”, de los que hace responsable a las agrupaciones Alde-PCR, el Frente Pampillón y el socialismo.

El texto completo del comunicado es el siguiente:

Ante los ilegales hechos acontecidos, nos pronunciamos:

Forma parte del acto democrático la posibilidad de no dar quórum, lo que no es democrático es sesionar con la mitad del Consejo Directivo, desconociendo el reglamento de nuestra facultad donde expresamente dice que se debe convocar dentro de las 48  horas.

Estos mismos espacios, el Alde-PCR y el socialismo, que hoy pretenden gobernar nuestra facultad a partir de un acto ilegítimo, ilegal y antidemocrático no dieron quórum en la Facultad de Arquitectura, apenas a dos cuadras de la nuestra, donde en cambio se convocó a nueva sesión para el día miércoles. ¿Cómo justifican que en Psicología no se cumplan las 48 horas que son necesarias para que se convoque nuevamente a todos los consejeros y se vote en los tiempos que se establecen?

Nuevamente nuestra casa de estudios se encuentra en situación de irregularidad, marca registrada de esta gestión.

Como espacio político tenemos el deber y el compromiso con los estudiantes –y la comunidad académica en general– de expresar nuestro posicionamiento ante lo sucedido hoy (por el lunes 22 de abril) en la Facultad de Psicología.

Primero queremos aclarar que nuestro apoyo en esta elección a Decano es un proyecto intergeneracional que venimos construyendo con el espacio de docentes y graduados, por ello vamos a respaldar la fórmula Soledad Cottone- Mirta Spedale. Son los espacios con los que venimos articulando en el Consejo Consultivo Nacional de Salud Mental y Adicciones, en el Movimiento de usuarios y trabajadores en defensa de la Ley Nacional de Salud Mental, con quienes militamos el MacriNo en el ballotage y con quiénes nos encontramos en las luchas por la Educación Pública y en todas las resistencias frente a las políticas del neoliberalismo.

Recordamos que durante la gestión Alde-PCR – Pampillón, renuncia por irregularidades y disconformidades con la misma, la entonces secretaria académica Verónica Miniccino. Esta última, además, hace una campaña en contra de Raúl Gómez Alonso para conseguir, en las pasadas elecciones docentes, el consenso para ganar su consejero.

Sin embargo, en la mañana de hoy, nos anoticiamos de que la fórmula finalmente sería Raúl Gómez Alonso Decano/ Verónica Miniccino Vicedecana.

Entendemos que este NO ES UN ACUERDO QUE REPRESENTE A PSICOLOGÍA. Más bien refleja alianzas con espacios de Rectorado y muestra un esquema de acuerdos a nivel Nacional.

Es nuestra función, como representantes del claustro estudiantil, visibilizar este armado, que todos sepamos qué es lo que está pasando. Desde nuestros espacios construimos una mayoría con los votos en la cancha, en la vereda de enfrente se resuelve a puertas cerradas, mediante decisiones que APARENTEMENTE pueden conectar intereses que parecían diversos (Socialismo, Manasseri, PCR e «independientes»).

Cómo serán de turbias las aguas donde se pretende navegar que el propio Pampillón (fuerza que forma parte de la conducción del centro de estudiantes) no votó para Vicedecanato en la farsa de hoy (por el lunes 22).

Queremos que los estudiantes conozcan los armados y las alianzas que se hacen dentro y fuera de la Facultad.

Transparentemos las cosas. Nuestra fórmula es ésta y nuestros acuerdos son éstos.

Esperamos que se convoque, legal y administrativamente, a un próximo encuentro para poder visibilizar en él lo que viene sucediendo hace años en nuestra casa de estudios. Lamentablemente la ilegalidad triunfa una vez más”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje de la mano de Manuel Belgrano

El libro ‘Los viajes de Belgrano’ realizado por la Municipalidad y la Universidad Nacional