Este martes 7 de mayo, en el centenario del natalicio de la Abanderada de los humildes, se realizará en la ciudad el gran homenaje denominado Cien Evitas, desde los barrios al centro, con intervenciones callejeras, que culminará con una obra central en El Círculo. Tres directores cuentan sus experiencias antes del estreno.

Los últimos ensayos, los ajustes organizativos, los invitados e invitadas, los detalles, vestuarios, escenografías, el transporte, todo el esfuerzo de un grupo de artistas y militantes desemboca en un acontecimiento histórico: el homenaje a Eva Perón, al cumplirse cien años de su nacimiento, ideado y hecho por rosarinos y rosarinas. El evento denominado “Cien Evitas”, organizado de forma autogestionada por la agrupación Colectiva Mixta de Culturas, implica el trabajo de más de 250 personas entre técnicos, actores, directores, músicos y más de 30 autores que escribieron escenas especialmente para la ocasión, en las que se revive el ideario peronista de la Jefa espiritual de la Nación, basadas en hechos históricos pero que también juegan e interactúan ficcionalmente con el presente.

Foto: Manuel Costa

El desafío es enorme por donde se lo mire. Desde un principio, la idea de realizar un acto artístico y político, “un proyecto escénico multitudinario”, tuvo un contagioso efecto multiplicador. Las Cien Evitas caminarán desde las primeras horas de la tarde desde los barrios recorriendo lugares emblemáticos de la historia de la resistencia del peronismo (ver recuadro) hasta llegar luego a la zona céntrica en donde continuarán las intervenciones callejeras, que culminarán en la obra central en teatro El Círculo, a las 20.30

Tres directores teatrales tuvieron en sus manos los textos escritos por 33 autores, en su mayor parte de Rosario, y comenzaron a trabajar con los actores. Juan Carlos Capello, Armando Durá y Lionel Fuentes se repartieron las escenas y se zambulleron en un trabajo colosal. “Yo le hago mucho caso al autor y a la devolución que da el actor de ese trabajo. Ante todo, les dije a los actores «apropiensé del texto, estudienlo y muestrenme lo que para es ustedes». Porque cada una de las escenas es un universo diferente de la vida de Evita y hay una voz particular de cada Eva que se la da cada autor”, describe Capello.

Foto: Manuel Costa

“Es la voz de Eva trasladada a cada una de las actrices que la interpreta, pero no es un discurso rígido e histórico, es un discurso aggiornado, que toma su palabra y a veces la trae a la actualidad; los propios actores han jugado con eso”, cuenta el director.

“Me sorprendió la cantidad de miradas, la cantidad de aristas que encontraron en todas estas Evas, opuestas en estilos, en forma de abordarlas. Además, se trata de gente muy joven que la tomó a través de los más grandes o de los libros, pero hay quienes incluso la han tomado tangencialmente, ni siquiera siendo del movimiento peronista, gente que ha mamado a Eva por otros lados. Entonces, hay una cantidad de visiones que le han dado una gran vitalidad a las Evas. Son nueve diferentes y con muchos contrastes físicos porque algunas son morochas, por ejemplo, o de edades a las que Eva nunca llegó y otras muy jóvenes”, relata el director teatral.

Por su parte, Lionel Fuentes repasa: “A mi me tocaron doce escenas. En algunas, no aparece Eva sino que se habla de ella. Tengo, por otra parte, desde monólogos hasta trabajos de personajes gorilas que hablan mal de Eva, mujeres que quieren ir a la plaza a verla pero que no las dejan sus jefes y otras versiones como la de una pelea tipo clown, con la famosa anécdota de disputa entre Eva y Libertad Lamarque, y hasta una Eva trans que vive en un futuro dentro de mil años”, enumera el más joven de los directores.

“Los textos fueron sorprendentes y me encontré con visiones históricas y de momentos, de relaciones, que tuvo Eva con distintos personajes que yo ni las conocía, lo que me obligó a investigar para entender qué estaba sucediendo. Hay muchos datos sobre la historia argentina, muchos signos relacionados con ella, con su historia familiar, política, su relación con Perón, con sus enemigos, es apasionante”, subraya Fuentes.

Foto: Manuel Costa

Armando Durá, con vasta experiencia en las tablas, no sale de su asombro. “Me tocaron 13 textos increíbles, muchos de los autores son muy jóvenes que sacan matices increíbles, múltiples visiones, que rompen lo que une tiene como la común representación, más ligada a su expresión y a los discursos. Acá, tenemos otros puntos de vistas que van hacia lo humano, Evita enferma, Evita y su vocación de actriz, en fin, un abanico muy rico que creo también va a sorprender al público”.

Cada ensayo –sigue Durá–, cada recreación de los textos despierta interrogantes nuevos sobre aquella personalidad y también mucha emoción. “Ahora, ultimamente, me pasa que una de las escenas finales me conmueve cada vez más. Se trata de un texto escrito por Alejandra Rodenas (ex jueza y candidata a vicegobernadora). Pero también me ha pasado con otras escenas. El trabajo con los actores y con los textos es muy enriquecedor y para nosotros, que somos más grandes, también es muy reconfortante encontrarnos con tantos jóvenes comprometidos y apasionados”, reseña el director.

Un libro para atesorar

Carla Saccani, otra de las coordinadoras del Cien Evitas e integrante del colectivo La Mixta, adelantó que se va a publicar un libro con los textos de los 33 autores, más otros cuatro que se agregaron a último momento. “Lo vamos a hacer con la editorial local El Salmón y se presentará el próximo 16 de mayo en el salon QTP, de Richieri al 300”, anunció.

Hoja de ruta de la caravana

La Caravana de las Cien Evitas como espectáculo performático callejero estará interpretada por más de 100 mujeres y disidencias caracterizadas como Evita que llevarán adelante un recorrido en tranvía y a pie por los distintos puntos de la ciudad más icónicos para la historia del peronismo y de la militancia. Comenzará a primera hora de la tarde y concluirá en la zona céntrica. La obra central en el teatro El Círculo, para la cual quedaban muy pocas entradas disponibles, está estipulada a las 20,30 y se iniciará con la actuación del pianista Miguel Ángel Estrella.

A las 15

Todo arrancará en la zona sur, en el monumento a Evita, conocido también como la Mandarina, en Avenida del Rosario y Lituania, donde se desarrollará la primera intervención callejera y habrá un homenaje a Leonor Tomé, la mujer que defendió el busto de Evita en el barrio Saladillo. Además, cantará Daniel Tolosa.

A las 16

La segunda parada de la caravana encabezada por un antigua propaladora con la imagen de Perón y Evita, se realizará en la plaza de la Resistencia, Grandoli entre Presidente Quintana y Güiraldes, sitio emblemático de Villa Manuelita durante la resistencia al golpe militar a Juan Perón. Allí, las mujeres se enfrentaron a las tropas golpistas y pintaron con brea la famosa sentencia: “Todos los países reconocen a (el golpista) Lonardi. VILLA MANUELITA, NO”. La artista Sol Fernández pintará un mural y además hablará Coco Flores.

A las 17

Las cien Evitas llegarán al Cristo, ubicado en Ovidio Lagos entre Perón (ex Godoy) y Pellegrini, lugar de reunión y de actos clandestinos en las épocas de la prohibición y persecución política al peronismo, en donde se homenajeará a toda la militancia del campo nacional y popular.

A las 18

En la plaza San Martín, Moreno y Santa Fe, la caravana recreará la visita de Eva Perón a Rosario en 1947 que convocó a una multitud en ese espacio público desde el balcón de la actual sede de gobierno, bajo el título “Yo estuve aquí, yo estoy acá”. La actriz Celeste Campos interpretará un texto de Carla Saccani y Berta Temporelli, y se leerá el poema colectivo “Yo tambien soy Evita”.

Luego, desde la plaza San Martín, las Cien Evitas marcharán por calle Córdoba y realizarán paradas en Entre Ríos y en el cruce de las peatonales, con intervenciones que recrearán discursos de Eva, a cargo de Mercedes Gómez de la Cruz, Alicia Ludueña, Susana Salinas, Pia Lazzarino, Gabi de Ammar y Las Descamisadas.

La marcha finalizará en la plaza Montenegro, San Luis y San Martín, en donde bajo la dirección musical de Esteban Sesso habrá un cierre musical.

A las 20.30

Las Cien Evitas ingresarán por la alfombra roja al teatro El Círculo. El maestro Estrella interpreta a Chopin, el preferido de Eva y luego comenzará a desplegarse las escenas.

Más notas relacionadas
Más por Ernesto Ávila
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision