La presión del gobierno y sus medios afines surtió efecto en la Corte Suprema de Justicia, que informó mediante un comunicado que el juicio de la causa conocida como Vialidad, en el que será juzgada la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner deberá comenzar el martes próximo, tal como estaba previsto inicialmente.

El Tribunal Oral Federal N°2, a cargo del proceso, le remitió este jueves a la Corte el expediente completo, tal como el máximo tribunal había solicitado pocos días atrás.

Comunicado completo del máximo tribunal

Ante la difusión de diversas informaciones vinculadas al expediente mencionado, que no tienen ninguna relación con los hechos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación aclara:

    1. Que existen ante el Tribunal, además de la causa de referencia, un total de ocho recursos más que fueron deducidos por las partes en el marco de la causa principal 5048/2016, todos ellos en trámite,
    1. Que el paso jurídicamente adecuado fue solicitar los incidentes de la Cámara Federal de Casación Penal al Tribunal Oral Federal interviniente, que fueron recibidos por el Tribunal en fecha 17 de abril de 2019,
    2. Que de la lectura de dichos legajos no surgieron elementos suficientes para poder resolver los planteos de las partes,
    3. Que, en función de ello este Tribunal solicitó con carácter de urgente el expediente principal al Tribunal Oral,
    4. Que tal medida es habitual en la Corte y ha sido adoptada en numerosas oportunidades (“Romero Feris, Raul”,“Martel”, “Tejerina Romina”, entre otros).
    5. Esa decisión no tiene firma alguna de los ministros ni disidencias, y se concreta con la sola firma del secretario, tal como es de estilo y como fuera oportunamente publicado en el Centro de Información Judicial,
    6. Que dicho pedido no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido. La medida es al solo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta al tribunal, en tiempo oportuno.
    1. Que la actividad desplegada obedece a que la Corte debe cumplir con su misión de guardián de las garantías constitucionales que corresponden a todos los ciudadanos por igual, examinando el correcto cumplimiento del debido proceso conforme con lo que disponen la Constitución Nacional y las leyes que son su consecuencia.

“La Corte ordena juicios que están llenos de irregularidades”

El dirigente peronista Alberto Fernández consideró que «lo que está haciendo la Corte Suprema es ordenar juicios que están llenos de irregularidades», en relación a la solicitud que realizó el superior tribunal del expediente de la causa por supuesta corrupción en la obra pública en Santa Cruz, y que llevará a juicio oral a la ex presidenta.

“Lo que hace la Corte es garantizar el derecho de defensa”, indicó Fernández en diálogo con radio El Destape, quien a su vez calificó de “insostenible” y “viciado” el juicio oral que finalmente se iniciará el martes, tal como lo confirmó la propia Corte Suprema este jueves al mediodía.

Para el ex Jefe de Gabinete, “el problema es que los tres principales testimonios son los de (Federico) Elaskar, que ya dijo que mintió; (Leonardo) Fariña, que coachearon para mentir, y (Jorge) Lanata”. Y agregó: “Si queremos recuperar la conciencia como sociedad y tranquilizarnos, es condición que haya cosas que se dejen de hacer en la prensa, porque es muy difícil romper la grieta con fogoneros todos los días en las páginas de los diarios”.

Respecto al pedido de la Corte, Fernández opinó que “la discusión que se está teniendo es ridícula”, porque “lo que está haciendo la Corte es ordenar juicios que están llenos de irregularidades: está garantizando el derecho de defensa”.

Asimismo, insistió con que es falso el rumor que lo sindica como el responsable de la decisión del más alto tribunal de país de revisar el expediente: “Si yo puedo alinear esos cuatro votos soy el tipo más poderoso de la Argentina”.

Fernández fue consultado sobre el escenario electoral y aseveró: “No descarto una reunión entre (Sergio) Massa y Cristina (Kirchner)”, al tiempo que amplió sus deseos y dijo que le “encantaría que los de Alternativa Federal se acerquen y participen de una Paso” con la ex presidenta.

Dijo también que, de todos modos, “es una decisión de Massa”, sobre quien cree que “tiene que ser incorporado, porque tiene un caudal de votos propios: el massismo existe y algo para aportar tiene Sergio, me parece un tipo muy valioso”.

Fuentes: La Señal Medios, Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Alberto: “Bajar la inflación será una tarea muy difícil”

Desde Mendoza, el candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, convoc