El concejal Eduardo Toniolli presentó un nuevo informe del Observatorio Social del Transporte. La caída de usuarios en el último año llega al 11 por ciento, y el recorte de subsidios nacionales en tres años suma un 75 por ciento.

El informe presentado por el edil justicialista, en esta ocasión analiza la caída en la cantidad de usuarios y de kilómetros recorridos por el transporte urbano de pasajeros de Rosario en el período que va de junio de 2018 a junio de 2019.

El análisis se basa en los números oficiales expuestos por el Ente de la Movilidad en el estudio de costos de julio del corriente año. Asimismo, el informe expone que en tres años el gobierno nacional recortó el 75 por ciento de los subsidios.

“Los números son demoledores, en sólo un año calendario la cantidad de pasajeros bajó 11 por ciento (de 117,5 a 104,6 millones anuales) y la cantidad de kilómetros recorridos por la flota de colectivos bajó 8,2 por ciento (de 52,3 millones a 48,0 millones anuales)» señaló Toniolli.

Fuente: Observatorio Social del Transporte de Rosario.

El concejal peronista agregó: “Esta última cifra explica la menor cantidad de servicios en la calle que venimos detectando desde el Observatorio en nuestros monitoreos, que redundan en un deterioro evidente de las frecuencias”.

Asimismo, el edil rosarino amplió el análisis. “Si a eso le agregamos un boleto que en ese mismo periodo pasó de 12,93 a 23,17 pesos (después vendrían tres aumentos más), un 79 por ciento más, nos encontramos con una tormenta perfecta: tarifa cara, servicio en declive, y pérdida del poder adquisitivo de los usuarios, que en general son los trabajadores y estudiantes”.

Para explicar los factores que influyen en la baja pronunciada de pasajeros, imparable desde hace algunos años, Toniolli señaló: “En 2015 se vendieron 139,7 millones de boletos, en este último año solamente 104,6 millones, una caída relativa del 25 por ciento, lo que significa que uno de cada cuatro usuarios se fue del sistema de transporte de Rosario en los últimos tres años”.

Fuente: Observatorio Social del Transporte de Rosario.

En esa línea, indicó: “A las falencias de la gestión municipal en materia de transporte, de la que somos duros críticos desde hace años, hay que sumarle las consecuencias de las políticas económicas que implementó el macrismo a nivel nacional desde diciembre del 2015, con retiro de subsidios incluídos”.

Por último, Toniolli graficó con números sus conceptos: “En febrero de 2016 los subsidios nacionales cubrían el 31,3 por ciento de los costos del sistema, en junio de este año solo el 7,9 por ciento, un recorte del 75 por ciento”.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision