Foto: TW

Desde este martes, y a modo de repudio al golpe de Estado en Bolivia, la Whipala flamea en el Monumento Nacional a la Bandera, a metros del estandarte argentino. Hubo un izamiento junto a concejales y referentes de organizaciones de la sociedad civil y política.

La iniciativa se se originó en un  proyecto de la edila Norma López, del Frente para la Victoria, y fue votado por unanimidad. La wiphala deberá estar izada en los mástiles escolta del Monumento Nacional a la Bandera, hasta el 2 de diciembre “como símbolo de la solidaridad con los pueblos indígenas del Estado Plurinacional de Bolivia”. Es la enseña que representa a los pueblos andinos de América del Sur.

El proyecto acompañado en su presentación por otros ediles, menciona a “las víctimas de la represión del Ejército durante los graves hechos que precedieron al golpe de Estado perpetrado contra el gobierno constitucional de Evo Morales”.

En el acto que se llevó a cabo este martes 26 de noviembre en el Mástil Mayor y el Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera, estuvieron presentes los concejales María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Caren Tepp y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura. También asistió el ex concejal Alfredo Curi.

Ambos izamientos estuvieron encabezados por la cónsul de Bolivia en Rosario, Esther Torrico Peña, junto a residentes originarios del país hermano.

También participaron referentes de distintas organizaciones sociales y políticas de la ciudad. Entre ellos, los líderes e integrantes de los pueblos originarios Ofelia Morales, Cristina Choque, Analía Chumpitaz, entre otros tantos hermanos.

Por parte de las organizaciones políticas y gremiales participó Norberto “Champa” Galiotti, en representación del Partido Comunista y el Comité de Solidaridad con Cuba; Gustavo Terés, por Amsafé Rosario; Lorena Almirón, por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); Alberto Botto, por el Sindicato Luz y Fuerza; Pablo Moyano por el Sindicato Municipal Rosario (SMR); Eduardo Del Monte, por la Corriente Clasista y Combativa (CCC); Rita Colli, por el Sindicato de Amas de Casa, entre otras.

Además estuvo presente el ex director de Migraciones en Rosario, Daniel Zárate, y hacia el final del acto, Miguel Catalá leyó un poema dedicado a Bolivia. También se observaron banderas de distintas organizaciones como Pueblos Originarios en Luchas, Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas de Rosario.

Luego del izamiento de la wiphala en el mástil del Patio Cívico, la autora de la iniciativa manifestó su repudio a la situación institucional de Bolivia y expresó su solidaridad con los pueblos indígenas del Estado Plurinacional de ese país.

Por su parte, Torrico Peña agradeció por la organización del acto y a residentes y productores de la comunidad boliviana en Rosario. En su intervención se refirió a la enseña que marca a la identidad de su pueblo. “Es muy importante que la wiphala flamee y se pinte en toda Latinoamérica”, expresó. Luego mencionóa las víctimas de la violencia institucional “y más de 1.000 detenidos, heridos, torturados y masacrados” en ese país.

“¡Qué viva Argentina, qué viva la unidad latinoamericana, qué viva Bolivia, qué viva nuestra wiphala!”, exclamó para ser respondida por el grito unánime y repetido de Abya Yala. A continuación del acto formal, los presentes disfrutaron de música y de distintas expresiones culturales de la comunidad.

El proyecto de López se votó en la sesión del jueves pasado y fue acompañado por su par de bancada, Roberto Sukerman; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Caren Tepp, Jesica Pellegrini, Juan Monteverde y Pedro Salinas, de Ciudad Futura, y Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista.

  • La geopolítica del litio

    La disputa por el control de los yacimientos, la explotación, industrialización y comercia
  • La soberanía del litio

    EEUU advirtió a América Latina que no se asocie con países “malignos” (Rusia, China, Irán)
  • Los golpistas no dialogan

    El gobierno puso en marcha una mesa de encuentro para atender reclamos, pero los “cívicos”
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en La imagen

Dejá un comentario

Sugerencia

La geopolítica del litio

La disputa por el control de los yacimientos, la explotación, industrialización y comercia