El martes 17 de diciembre, a las 19, se presentará en el Complejo Cultural Atlas, Mitre 645, el libro El Mercosur. Una geografía en disputa, una compilación de la politóloga y docente Mariana Vázquez. Lo presentará junto a Diego Mansilla.

El bloque fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que luego ha incorporado a Venezuela y Bolivia, encontrándose el primero actualmente suspendido del bloque y el segundo en proceso de adhesión, será el eje del encuentro.​

¿Cómo se vinculan las dinámicas nacionales, regionales y globales? ¿Cómo se relacionan los proyectos nacionales de desarrollo, las diversas concepciones de la democracia y los proyectos de integración? ¿Cuál es la importancia estratégica de la unidad regional y por qué, a nuestro entender, el Mercosur es una geografía en disputa? La investigación, asumiendo esto, pretende plantear diversas cuestiones que tienen objetivos políticos y otros, estrictamente disciplinarios, entendiendo que la frontera entre ambos es siempre permeable. En el plano político, busca aportar reflexión a la propuesta integracionista que es inherente a todo proyecto de emancipación para nuestra región. En lo disciplinario, presenta investigaciones profundas y rigurosas, así como construcciones conceptuales y periodizaciones novedosas, que se proponen contribuir al estudio de la integración regional.

“El proyecto de integración está en disputa. La etapa de los gobiernos populares finalizó con los cambios políticos, por vía electoral o de golpe de Estado. Pero de todas formas se puede pensar el Mercosur y la integración en una perspectiva de más largo plazo viendo cuestiones estructurales, condicionamientos externos, poderes fácticos que inciden sobre las políticas de integración o su ausencia”, dijo la autora en una entrevista a Radio Gráfica y acotó: “Ahí aparece la idea de disputa, que en realidad nace con el proceso de la colonización, mucho antes del Mercosur, y la inserción dependiente y periférica de los países latinoamericanos y del Caribe en el mundo“.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Eventos

Dejá un comentario

Sugerencia

“Con el FMI se firmó un verdadero contrato de adhesión”

La ex embajadora se presentará este miércoles en el Complejo Atlas junto al ex vicepreside