El ex presidente se declaró “convencido de que el Movimiento al Socialismo (MAS) triunfará en las elecciones” y aseguró que recuperará el control del poder en su país «de manera pacífica» luego de haber sido depuesto por “un golpe de Estado que no solo fue para el indio”, en alusión a sí mismo.

El ex presidente de Bolivia Evo Morales, quien fue depuesto por un golpe de Estado el 10 de noviembre pasado, se mostró convencido éste martes de que -pese a su proscripción-  su fuerza política triunfará en las próximas elecciones presidenciales convocadas por la titular del gobierno de facto, Jeanine Áñez.

La conferencia se realizó en el Centro Cultural de la Cooperación de CABA y el ex mandatario boliviano estuvo acompañado por quien fuera su canciller, Diego Pary Rodríguez, y su ex ministra de Salud, Gabriela Montaño. 

Ante un aula repleta de periodistas, y en su rol de jefe de campaña del MAS, Morales dijo que baraja varios nombres para candidato en las elecciones convocadas por la presidenta de facto, pero que aún no tiene fecha, aunque no precisó al perfil del candidato ni su nombre.

Por otra parte, Morales defendió los logros económicos de su gestión presidencial y criticó duramente el golpe militar que -aseguró- “no fue sólo por el indio, sino también por el litio”.

Con esta frase, Morales aludió al intento de los países centrales de “llevarse nuestra materia prima» y recordó que el país andino estaba trabajando en la producción de las baterías de litio. «Para el próximo año la producción iba a ser de 400 toneladas”, sostuvo y recordó la inauguración -el año pasado- de una planta grande para producir cloruro de potasio que permitiría exportar 15 mil toneladas a Brasil y a Chile.

En su alocución, Morales también realizó  una autocrítica: “Hemos confiado demasiado, porque habíamos derrotado muchos golpes de Estado”, aludiendo al hecho de que su fuerza política no tomó dimensión de la magnitud del golpe que se fraguaba a sus espaldas.

También dijo estar arrepentido “de haber potenciado a las Fuerzas Armadas”, y recordó que cuando llegó al gobierno países vecinos (Argentina, Venezuela, Brasil y Chile) debieron prestarle aviones para combatir los desastres naturales. Las Fuerzas Armadas “tenían un solo helicóptero -subrayó- y ahora he dejado 36, pero eso es lo que más me duele: haber visto esos helicópteros disparando y matando a mis hermanas y hermanos. Yo no los compré para eso”.

Duras críticas a la OEA

El ex mandatario boliviano también hizo referencia y criticó duramente el rol de la Organización de Estados (OEA) y al informe realizado sobre las elecciones que culminaron con el golpe de Estado. “Ellos realizaron una observación de 225 mesas y dijeron que había irregularidades porque en esas mesas el MAS obtenía ventajas importantes, en torno al 70%, 80% y 90%. Sin esas mesas igual ganábamos en la primera vuelta. El verdadero fraude es el informe de la OEA”, enfatizó.

También afirmó sentirse muy cómodo en Argentina, agradeció la solidaridad encontrada aquí y aseguró que entiende “perfectamente” sus obligaciones como refugiado en el país. “Mi gran deseo es aportar desde acá al proceso político en Bolivia”, sostuvo, aunque admitió las dificultades de un proceso en el que “ellos dicen que quieren elecciones libres, sanas y transparentes, pero qué elecciones libres puede haber con proscripciones y perseguidos políticos”, se preguntó.

Morales fue derrocado en medio de violentas protestas, tras denuncias de fraude en las elecciones celebradas el 20 de octubre en las que que había resultado triunfador. Junto a él renunció el vicepresidente Álvaro García Linera, luego que el comandante general de la Fuerza Armada de Bolivia, Willimas Kaliman, le “sugirió” al presidente que renuncie a su mandato.

Fuente: Télam

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist