Todavía sin fecha de prendido, pero con el impulso de los nuevos tiempos políticos, se presentó Unicanal Rosario, un nuevo medio televisivo, otra ventana que se abre desde la universidad pública.

En el flamante comedor universitario ubicado frente a la plaza San Martín (Córdoba 1917), el pasado lunes 16 de diciembre, autoridades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), graduados, estudiantes, realizadores audiovisuales y comunicadores, se dieron cita a la presentación de Unicanal Rosario, la señal televisiva que reflejará la mirada de la Universidad. El proyecto, que maduró durante décadas, tomará forma en 2020 pero ya se presentó en 2019, en un momento de cambio de paradigmas, con renovaciones políticas a nivel nacional y local, que incluyen al ámbito académico en donde el propio rector Franco Bartolacci es el emergente de un nuevo ciclo en UNR.

La apertura de un canal generalista de televisión que refleje las diversas extensiones que propone la universidad pública local desde sus claustros fue presentada por el rector Bartolacci y el realizador audiovisual, docente, y ex vice decano de la facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Héctor Nene Molina. De la presentación también participaron el vicerrector Darío Masía, el Secretario General José Goity, y responsables de las distintas áreas que componen la UNR. También estuvieron la vicegobernadora Alejandra Rodenas, el ministro de Cultura de la provincia, Jorge Llonch, las concejalas María Eugenia Schmuck y Fernanda Gigliani, y representantes de distintos medios de comunicación de la ciudad.

Para Bartolacci, el anuncio de la puesta en marcha del canal televisivo es un hito histórico. “Es un largo reclamo y reivindicación de nuestra escuela de comunicación, que teníamos pendiente y postergado desde hace mucho tiempo. Venimos diciendo que la Universidad tiene que constituirse en una voz en la agenda pública, y una de las maneras de hacerlo es garantizar esto que presentamos que es el canal de la Universidad, donde pensamos alojar producciones de carácter artístico, científico y académico”, expresó. Valoró además “la experiencia acumulada a través del estudio de la facultad de Ciencia Política y RRII, y la Dirección de Comunicación Multimedial, pensando los vínculos que podamos establecer con otros actores del sector público y privado, imaginando coproducciones colectivas y también como herramienta académica”. 

Poco después de la presentación formal de Unicanal, Molina expresó a el eslabón: “Tengo la sensación de que esto lo arrancamos hace un montón de años, y que costó mucho, pero no quiero perder de vista que hoy es cuándo arranca al fin”. “Todo lo anterior fue importante, lo que fuimos sembrando, lo que fuimos aprendiendo, y terminamos un buen año, no solamente por este proyecto, sino por lo que pasó en la universidad, la victoria de un tipo como Bartolacci, sino también lo que pasó en la provincia, participando en el equipo de Cultura del nuevo ministro Jorge Llonch, y lo que pasó en la Nación. Así que estamos expectantes, espero que este canal empiece a caminar paso a paso”, expresó el cineasta.

La ventana infinita

Unicanal Rosario todavía no tiene fecha de lanzamiento, aunque se sabe que contará para sus producciones con el estudio situado en la facultad de Ciencia Política y RRII. También se sabe que la propuesta, en principio, tendrá un soporte digital y que se buscará tener un presupuesto asignado propio. 

“No habría que esperar demasiado, pero tampoco vamos a empezar a salir en enero por todas las señales”, explica Molina. “Ya tenemos qué producir, tenemos un equipo humano y técnico que esperamos que a principio de año se incremente, y para eso hay compromisos de Bartolacci, que no anda con chiquitas. Lo que propone lo cumple, tiene gran solvencia en su gestión”, consideró.

“Se va a empezar a transmitir por streaming, creemos que el futuro de los medios es ese. A mí no me desvela el formato clásico, si bien tenemos la posibilidad de volcar nuestros contenidos en un sitio donde vos podés visitar los contenidos on demand, o lo que se pone en vivo. Es un panorama súper rico. Lo que más expectativa me da es cuándo empezamos a producir con continuidad, ya estamos produciendo pero quiero tener la sensación de saber que ya tenemos una grilla, una programación”, definió el director. 

“Si me preguntás a mí, me tira la ficción, pero no desdeño otros formatos. Hace poco estrené una película que es un documental, que ni siquiera es docu-ficción sino que es un documental musical. Me gusta cruzar formatos, hoy no hay límites. Siempre nos acostumbraron a un formato que es más establishment, más estándar, yo creo en cualquier realización audiovisual que tenga algo para contar y emocionar”, sintetizó Molina.

Darío Grandinetti: “Se valora más desde afuera”

Una de las presencias en el comedor universitario fue la del actor rosarino Darío Grandinetti, que dialogó con este periódico. “Cualquier cosa que pase a nivel institucional después del 10 de diciembre es muy alentador”, dijo emocionado. “Espero que se pueda poner en marcha este canal, que toda la capacidad que tiene la universidad pueda ser utilizada, canalizada en función de la sociedad. El recurso humano es notable, en cualquier área que tenga que ver con la cultura, en Rosario, y en la provincia de Santa Fe. Hay mucha gente valiosa, a veces se valora más desde afuera que lo que nosotros mismos valoramos, pero bueno, yo estoy convencido que es así, que hay mucho valor humano”, destacó.

Grandinetti cuenta que durante el gobierno de Cambiemos estuvo trabajando en mayor medida en España. “Fueron cuatro años que hubo poco trabajo para los actores en la Argentina. Yo me la rebusqué trabajando afuera, no tengo problemas de desocupación, pero hay otra gente que lo tiene. En todas las áreas se sufrió, hubo disminución y todos de alguna manera lo sufrimos, a su nivel, salvando las distancias”, contó.

El actor que participó de películas como Esperando La Carroza, El lado oscuro del corazón, Hable con ella, e Ilusión de movimiento, del propio Nene Molina, consideró que la medida más urgente a nivel cultural que debería tomar el nuevo gobierno de Alberto Fernández es que se respete la ley del cine. “No hay que hacer nada nuevo, sino respetar la ley, lo que está escrito, y que en estos cuatro años no se hizo. Y después hay mucho para hacer, tenemos un país que es un ejemplo cultural en el mundo, hay mucho ya hecho, hay que empujarlo y hacerlo crecer. En ese caso no hay que empezar de cero”.

Más notas relacionadas
Más por Juan Pablo de la Vega
  • El testigo

    El calor parecía aumentar en el local, lleno de ansiosos, humo y voces. Le dije que por es
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Remontar el barrilete en esta tempestad

    Yo no sé, no. La tarde se ponía fresca y Pií entraba en calor dándole al serrucho. Tenía p
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision