Un hombre procesado por comercio de drogas e indagado este martes en la Justicia santafesina por lavado de activos provenientes de ese negocio ilegal, constituye el nexo entre una banda narcopolicial desbaratada en 2018 y el empresario rosarino enfrentado a “Los Monos”, Luis Paz, también procesado por tráfico de estupefacientes.

Se trata de Emanuel Maximiliano González de 33 años, quien este martes fue indagado por el juez federal 2 de Santa Fe, Francisco Miño, por presunto lavado de activos originados en el comercio de drogas.

 Según la investigación del fiscal federal de esa ciudad, Walter Rodríguez, González tuvo a su disposición en los últimos años –inscriptos a su nombre o mediante el empleo de testaferros- al menos 12 vehículos, una embarcación y una finca con dos terrenos, sin contar en ese lapso con actividad lícita que justificara su patrimonio. Junto a González fueron indagadas su madre Beatriz María González; su abuela Inés Marta; su pareja Melania Eberhardt; su suegra Marta Palavecino y Elbio Caudana, un hombre condenado por narcotráfico en Paraná, Entre Ríos.

González está procesado en una causa por drogas –elevada a juicio oral- junto al ex policía santafesino Edgardo Oscar Baigoría de 48 años, tres gendarmes y otros civiles. El suboficial es hermano del comisario Hugo Baigoría, que lideró la ex Dirección de Drogas Peligrosas y llegó a ser subjefe de la Policía de Santa Fe.

González y Baigoría fueron detenidos el 4 de abril de 2018 en varios allanamientos en los que se secuestraron 1.270 kilos de marihuana que, de acuerdo a la investigación, traían de países limítrofes.

 Como desprendimiento de ese expediente, el fiscal Rodríguez inició una investigación por lavado ya que para el Ministerio Público Fiscal el imputado realizaba, por un lado, “maniobras de autolavado” de recursos “provenientes de las actividades delictivas que organizó en forma conjunta con Baigoría, para las cuales se valió de aporte de terceras personas”.

Y, por otro, realizó como testaferro “un aporte criminal a favor de terceros” por su presunta “participación en las maniobras de lavado de activos de origen ilícito provenientes de la organización narcocriminal liderada por Luis Alberto Paz”. Por ese último hecho, Rodríguez también pidió la indagatoria de González, atento a que el 30 de octubre de 2012 compró un camión Mercedes Benz y lo transfirió a la sociedad Paz SRL, en concepto de aporte societario por 362 mil pesos, según el expediente.

Esa sociedad había sido constituida en 2011 por la ex esposa y las hijas de Luis Paz, detenido y procesado en diciembre de 2018 por narcotráfico y lavado de activos.

 El nombre de Paz se hizo conocido por su enfrentamiento a la organización criminal de Rosario “Los Monos”, a cuyos integrantes acusó del crimen de su hijo Martín, alias “Fantasma”, y cuya investigación derivó en el primer juicio y condena a las cabecillas de esa banda.

En la causa por la que fue indagado este martes, los investigadores determinaron que González tenía dominio –ya sea por estar inscripto a su nombre o a través de testaferros- de 12 automóviles, un embarcación náutica y dos terrenos con una casa quinta, “sin justificación lícita”. La investigación patrimonial del imputado determinó que si bien desde 2006 estuvo inscripto como monostributista, en Ganancias y en Ingresos Brutos por diversos períodos, no existen constancias de ingresos, ni declaraciones juradas ni emisión de facturas, sostuvo el fiscal.

Los bienes

De acuerdo al detalle de la causa, al que accedió Redacción Rosario, entre el patrimonio asignado a González cuando fue detenido en abril de 2018 se encontró –en diferentes períodos- un Volkswagen Bora 2013; un Mercedes Benz 2000 y un Vento 2011 (los dos últimos a nombre de sus suegra Marta Palavecino) y un Audi modelo A5 3.2.

Inscripto a nombre de su abuela Inés González, el imputado disponía mediante autorización de conducir un vehículo Hyundai Génesis coupé modelo 2013; y registrado como propiedad de su madre un automóvil Toyota Corolla 2010. Según la investigación del fiscal Rodríguez, también disponía de una camioneta Ford Ecosport 2012, un Volkswagen Vento 2011 y un Renault Symbol 2010, ligado a su ex novia Joana Amoros, sea porque estaban inscriptos a nombre de la mujer o porque se secuestraron pólizas de seguro a favor de ella.

La pareja de González cuando fue detenida, Melanie Eberhardt, tenía a su nombre una Peugeot Partner 2017 que lo autorizaba a conducirla.La flota está compuesta también por un Chevrolet Sonic que fue secuestrado a nombre de terceros con documentación de seguro en favor de González.

Los investigadores determinaron que tenía además una embarcación marca Quicksilver 1700 cuyas fotos subió en 2017 a la red social Facebook con la leyenda “disfrutando el juguete nuevo”, y que luego ofreció en venta por Mercado Libre por 280 mil pesos.Por último, el patrimonio de González estaba integrado por una casa quinta sobre dos terrenos de 520 y 817,7 metros cuadrados  respectivamente, ubicados en Glicinas y Estrella Federal de la localidad de Sauce Viejo.

Según la investigación, habría simulado una venta para “blanquear” dinero en efectivo con Elbio Caudana, un hombre con varios antecedentes por narcotráficos y una condena a 12 años de prisión por ese delito dictada por un tribunal de Paraná.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

 

Más notas relacionadas
  • Agredidos y organizados

    Gremios de la CGT y la CTA y organizaciones sociales de Rosario resisten “las políticas de
  • Calentamiento local

    Abuelas e Hijos Rosario denunciaron amenazas a una abogada querellante en causas de lesa h
  • La reacción de los agredidos

    Con la complicidad de los medios mainstream que discuten sobre caniles, las organizaciones
Más por Luciano Couso
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru