Apenas están transcurriendo los primeros días de marzo y Gabriela Cericola ya está agotada. Dice que hasta el 8 de marzo, los meses previos (sí, enero y febrero) son intensos. La encargada del Área de Relaciones Intersindicales, Derechos Humanos, Género e Igualdad del Sindicato de Luz y Fuerza Rosario, en pleno verano, va de asamblea en asamblea, reunión en reunión, discusión y pelea, para organizarse junto a sus compañeras y de los otros gremios locales de cara al Día Internacional de la Mujer Trabajadora. “Son días intensos porque no estamos al margen. Somos mujeres, mamás, hermanas, hijas, y la realidad también nos golpea y lastima permanentemente. Esto nos lleva a no cortar, a estar siempre generando, haciendo, tener mucha fuerza en esta fecha”, dijo al periódico El Eslabón en la previa de la jornada de lucha. 

Las mujeres sindicalistas de Rosario anunciaron que “no van a ceder el 8 de marzo” este domingo en el Parque España, donde estuvieron informando, concientizando y encontrándose en la que consideran una jornada de lucha histórica. No se nombran más que por lo que son: mujeres sindicalistas. No hay asociación, agrupación, sigla. Todas pertenecen a organizaciones sindicales de distintas áreas y con diferentes recorridos: desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular hasta el sindicato de Luz y Fuerza, pasando por Prensa, Bancarios y docentes particulares (Sadop). Son de distintas centrales y patronales, y las une una característica: que están organizadas. 

Crecen desde el pie

“En 2015 empezamos a trabajar juntas”, recuerda Analía Ratner, secretaria general de La Bancaria. “Fue para organizarnos para el primer Ni Una Menos. En ese momento algunos sindicatos no tenían siquiera comisiones de género dentro de sus organizaciones, otros ya habíamos creado el estatuto para crearla, pero a partir de ahí empezamos a valorar lo que tenía cada una y a trabajar para conseguir más”, cuenta. 

De 2015 a ahora, Ratner destaca los frutos de la organización y la participación activa: muchas de esas sindicalistas ahora ocupan lugares de toma de decisión en sus gremios. Empezando por ella, que se desempeña como secretaria general de La Bancaria, pasando por Yamile Bacline y Silvana Cadahia, secretarias adjuntas de Municipales y Sadop, respectivamente, entre tantas otras. Esos frutos también son avances en las organizaciones gremiales que no tenían áreas, secretarías y casi ni compañeras participando.  “No es fácil pero nuestro trabajo ha abierto la posibilidad de que estemos en los lugares que estamos y tomemos decisiones con perspectiva de género”, sostiene. 

En el sindicato y en la casa

Para Gabriela Cericola, la intensidad de estos días tienen una explicación clara: se siente a flor de piel, porque los reclamos se materializan en dificultades de todos los días. Las sindicalistas ocupan lugares en sus gremios, en sus lugares de trabajo y también en sus casa.  “Para nosotras este 8M es fuerte porque algunas compañeras están atravesando paritarias, otras están ingresando a un conflicto, otras atravesando una intervención”, dice. Y remarca: “Una de las tantas cosas que reclamamos es que nos reconozcan en su totalidad: tanto trabajando remuneradamente en nuestra jornada, como también trabajando no remunerada y casi las 24 horas del día dentro de casa”. 

La agenda sindicalista

  • 8 DE MARZO / 17.30 Homenaje a las mujeres trabajadoras en el Parque España.
    Radio Abierta y Campaña de concientización sobre los Derechos Laborales
  • 9 DE MARZO / 12 Sentada frente al Concejo Municipal en reclamo de normativas locales para las trabajadoras y ciudadanas rosarinas.
  • 9 DE MARZO / 17:00 MARCHA desde la plaza Montenegro (San Martín esquina San Luis) hacia el Monumento a la Bandera

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision