En lo que va del año, se registraron más de 63 femicidios y 11 travesticidios en todo el país, donde una mujer muere cada 23 horas sólo por ser mujer. En los primeros tres días de marzo fueron 6 las víctimas.

No hay nada más vigente en el movimiento feminista que el reclamo por el cese de la violencia de género. La cifra de femicidios en todo el país superó los 63 casos sólo en lo que va del año. Y a eso se le suman unos 11 travesticidios. Las estadísticas indican que ocurre un crimen cada 23 horas. Y para marzo, el número es peor. Antes del 3 del mes ya se habían registrado 6 víctimas, es decir, una víctima de violencia machista cada 12 horas.

Según el observatorio de femicidios en Argentina Ahora Que Sí Nos Ven, del 1º de enero al 29 de febrero de 2020 se registraron 63 femicidios: 34 en enero, 29 en febrero. Los análisis que se desprenden de esos números denotan que la violencia es estructural. El 49 por ciento de los agresores a esas mujeres eran sus parejas y el 17, su ex. Además, 88 niños y niñas quedaron sin madre. En 15 de esos casos ya se habían realizado denuncias previas. Y tres tenían medidas judiciales en curso. 

Finalizado febrero, los días siguen. Y la violencia machista también. Jordana Belén Rivero, Micaela Brenda Gordillo, Guadalupe, Octavia Colque y Agustina Atencio fueron asesinadas en los primeros tres días del mes: una muerta cada 12 horas sólo por ser mujer. Los casos son atroces: a Micaela su novio la asfixió con un trapo y la quemó en una parrilla; Guadalupe, de 8 años, apareció golpeada y quemada viva; Jordana cayó inconsciente de un balcón tras haber sido brutalmente golpeada; a Octavia la mataron y la enterraron debajo de un pozo; y de Agustina, se presume que murió producto de una asfixia por sumersión.

Crímenes de odio y travesticidios sociales

Las personas travestis/trans comparten la misma bandera que las mujeres: ¡Paren de matarnos! Si todavía cuesta hablar de femicidios, de los crímenes de odio contra las personas que salen de la norma, ni hablar. No trascienden, ni resuenan tanto. Pero suceden. Según informaron desde Comunidad Trans Rosario, en 2019 se contaron alrededor de 70 travesticidios. Y en 2020 ya van once: el jueves pasado, una travesti y migrante fue asesinada de un tiro en la cabeza. No existen para los cuerpos travestis cifras oficiales. La cuenta la llevan las activistas, las amigas y las compañeras. 

A los crímenes de odio se les suma otra forma de asesinar silenciosamente: los travesticidios sociales. Esto es, la falta de posibilidades del desarrollo pleno de derechos básicos. Las travestis/trans no acceden a la escuela, al trabajo, a la vivienda, a la salud. Y eso se traduce en que en los últimos años, el promedio de vida para el colectivo descendió. Del promedio de 38 años registrado en 2017, el descenso fue marcado: en 2018, fueron 34 años; y en 2019, 32 años de expectativa de vida.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • El testigo

    El calor parecía aumentar en el local, lleno de ansiosos, humo y voces. Le dije que por es
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Remontar el barrilete en esta tempestad

    Yo no sé, no. La tarde se ponía fresca y Pií entraba en calor dándole al serrucho. Tenía p
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru