Respecto a la situación que preocupa a toda la población, el secretario de Salud, Leonardo Caruana, detalló sobre los casos sospechosos que se atienden en la ciudad y llamó a extender las medidas de prevención, iniciando una difusión vía redes. «Ante síntomas de fiebre, dolor de garganta, tos, más el antecedente de haber viajado, es imprescindible la consulta médica rápida. Todo eso representa la definición de caso sospechoso», sugirió en diálogo con Radio 2.

El responsable del área informó que los tres casos en cuestión han dado negativo de influenza, por lo que tienen «una sospecha mayor» de que en los próximos estudios pueda determinarse si se trata de los primeros casos de coronavirus en la ciudad.

«La verdad que los casos confirmados en el país, sumado a las sospechas y la circulación de viajeros, aparecen algunas definiciones epidemiológicas de distanciamiento social de aquellas personas que han tenido contacto estrecho o han estado en países con gran circulación del virus», dijo Caruana. Y aclaró que al hablar de «distanciamiento» no refiere al cierre de instituciones, sino que apunta a una » fase de contención, es decir, en la detección precoz de un caso sospechoso, la notificación a la autoridad sanitaria local y la vigilancia para evitar contagios».

Por su parte, el encargado de la secretaria trasmitió tranquilidad, asegurando: «Nosotros empezamos a trabajar en Rosario desde que conocimos los primeros casos en China. Siempre transitamos un camino de no subestimar ni sobrestimar este problema. Estamos atentos». Y sumo: «Hoy no tenemos alta circulación viral respecto de los ocho países en los que más se ha dado y que incluso han tenido que suspende eventos públicos, establecimientos educativos, etc.».

Para finalizar, repasó las conductas que cada rosarino debe tener: «El lavado de manos, cubrirnos con el pliegue del codo al toser, ventilar los ambientes. Y si tenemos síntomas respiratorios no ir a trabajar, ni a la escuela, a ningún lado. Eso es el distanciamiento social», dijo.

A lavarse las manos

Respecto al lavado de manos, Liliana Ponti, presidenta del Colegio de Enfermeros, refirió también a la emisora local que «lo ideal es frotar una mano sobra la otra, las palmas y los dedos, incluidas las uñas». A su vez, hay que lavar bien el dedo pulgar con movimientos rotatitivos y sumar en el lavado a las muñecas.  Respecto al tiempo de limpieza, la presidenta recomienda que mínimamente se tomen 20 segundos para hacerlo.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Dengue: Caruana propuso “pensar la vacuna como un derecho”

El concejal y ex secretario de Salud Leonardo Caruana cuestionó la inacción del gobierno n