En el marco de la medida de fuerza de 48 horas que se inició este miércoles, este jueves las y los maestros nucleados en Amsafé marcharon en la capital santafesina para pedir a la Casa Gris “una política salarial justa y condiciones adecuadas para enseñar y aprender”. Según el gremio, el paro tuvo un cumplimiento efectivo del 100 por ciento.

Trabajadores provenientes de todos los rincones de la provincia se congregaron desde las 10 de la mañana en la Plaza del Soldado para marchar hasta la Plaza 25 de Mayo, ubicada frente a Casa de Gobierno. Allí se concentraron los departamentos: La Capital, Belgrano, Caseros, Castellanos, Constitución, Garay, General López, General Obligado, Iriondo, Las Colonias, 9 de Julio, Rosario, San Cristóbal, San Javier, San Jerónimo, San Justo, San Lorenzo, San Martín y Vera.

Alesso: “Los trabajadores no vamos a pagar el ajuste”

Alrededor de las 12.30, luego de las declaraciones del Secretario General de SADOP Seccional Rosario, Martín Lucero, y del Secretario General de SADOP Santa Fe, Pedro Bayugar, tomó la palabra la secretaria general de Ctera y Amsafé, Sonia Alesso. Después de agradecer a los compañeros y compañeras que se acercaron desde los distintos departamentos del territorio santafesino, la dirigente expresó que “Amsafé ha fortalecido la autonomía sindical, que es nuestro orgullo y que tiene que ver con plantarnos frente al gobierno que sea cuando hay una propuesta que entendemos no tiene que ver con nuestro reclamo”. 

Foto: Manuel Costa

Respecto a las demandas de la educación pública que Amsafé lleva adelante, Alesso recordó que existen “problemas de infraestructura, falta de cargos, concursos, ofrecimientos, discusión de cada uno de los temas que hemos llevado a la paritaria”.

A modo de aclaración, la referente sindical evaluó que la problemática “tiene que ver con quién pagaba” la crisis que acontece en nuestro país: “Acá no está en discusión el 3, el 4, el 7, o el 10 por ciento. Lo que está en discusión es si somos los trabajadores a quienes nos quieren hacer pagar el costo de la crisis. Claramente a los maestros y maestras, los profesores y profesoras, las bibliotecarias, las directoras, las supervisoras afiliadas a nuestro sindicato les decimos: no vamos a pagar el ajuste con el dolor de cada uno de nuestros compañeros y compañeras”, avisó.

Dirigiéndose al gobierno provincial, Alesso insistió en que este tiene que sugerir otra propuesta de una manera diferente a la que viene realizando. Y siguió: “Hay gestos, hay señales, hay cuestiones que se hacen con respecto a la educación pública que no queremos dejar pasar. Sostenemos que tiene que haber institutos, que hay que defender la formación docente, que hay que defender escuelas dignas y en condiciones, que queremos el boleto gratuito para los docentes y para nuestros pibes”.

Para finalizar, la dirigente reflexionó sobre el papel de los y las trabajadores del estado: “si hay algo que nos enorgullece, si hay algo que nos hace decir una y mil veces “orgullosamente maestros”, “orgullosamente maestras”, “orgullosamente docentes”, es que defendemos a los pibes, a las pibas y a la educación pública”. “No vamos a parar hasta que haya una propuesta que pueda ser considerada por los docentes y que tenga que ver con estar por encima de la canasta familiar y que no nos haga perder poder adquisitivo. Fuerza compañeros, fuerza compañeras, la unidad en la calle es lo que nos va a posibilitar triunfar”, remató.

Crónica y testimonios de una día marcha

De los colectivos descienden de a miles los docentes que activan vuvuzelas, cornetas, silbatos, bombos y cánticos con los que afirmaban que los maestros “estamos en la calle para seguir avanzando”.

“Para venir salimos a las 5 de la mañana de la Sede Gremial de San Guillermo, después buscamos a unos compañeros de Suardi y de ahí vinimos todos juntos para acá”, cuenta Brian Cortés, profesor de música de la Escuela 852 Celedonio de Escalada.

Daniela y Celeste viajaron desde Las Rosas para sumarse a la columna y luchar porque “nos parece que el porcentaje de aumento que ofrecen es muy triste”, coinciden. “Necesitamos cargos, necesitamos asistentes escolares, necesitamos que la copa de leche sea real” explica Daniela, y agrega: “Vamos a venir todas las veces que sea necesario hasta que se nos escuche”.

Foto: Manuel Costa

Alejandra, docente de Coronda, considera que “la educación es una inversión” por lo que “docentes bien remunerados es lo que corresponde”. Además, dice que “los reclamos van mucho más allá de lo salarial”, ya que  refieren también a una mejora en “salud, infraestructura, creación de cargos y horas cátedras”.

Rápidamente, las calles que rodean la Plaza del Soldado comienzan a llenarse de banderas azules, guardapolvos blancos, celestes y rojos, algunos bordados con el logo de la escuela o indicando el nombre de la seño que lo porta; pilusos y pancartas que exigen cuestiones como “ningún docente por debajo de la línea de pobreza”, “mejoras en las condiciones laborales” y “garantización de la educación rural”. Nuevamente, los educadores y educadoras salen a la calle esperando que el gobierno provincial lance una oferta superadora al 10 por ciento propuesto hasta ahora, monto que fue rechazado por “insuficiente”.

La bronca se vuelve energía y los delantales saltan mientras reclaman y avanzan por la calle San Jerónimo, dirigiéndose a la Plaza 25 de Mayo que los espera con un escenario completo de delegados, con un telón de fondo que resume los motivos del encuentro: “Salarios dignos. Condiciones dignas para enseñar y aprender”.

Un nuevo llamado a reunión paritaria

Luego de la movilización, Amsafe fue convocada por las autoridades provinciales a una nueva reunión en el marco de la Paritaria. El encuentro se realizará este viernes, en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia, a partir de las 17.

En el último encuentro, el gobierno santafesino ofreció un incremento del orden del 10 por ciento sobre el salario testigo, propuesta que contemplaba el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid, que paga Nación) y un pago para materiales didácticos.

En ese contexto el gobernador Omar Perotti sostuvo“La propuesta que le hicimos a los maestros es buena, hemos mejorado mucho la instancia inicial de los trabajadores y si lo comparamos con otras jurisdicciones podemos ver que hay bondades importantes” y añadió que quiere que “los docentes, pese a la situación crítica que puedan estar pasando, tengan un reconocimiento por su tarea y vuelvan al aula”.

Más notas relacionadas
  • Sin vencedores ni vencidos

    La Universidad Nacional de Rosario lanzó un programa comunitario con el propósito de impul
  • El impulso cooperativo

    El edificio de la ex compañía Hey Latam está siendo transformado. Después de varios meses
  • Él mató a dos ladrones motorizados

    Un conductor persiguió, atropelló y le quitó la vida a dos hombres que le habían robado di
Más por Victoria Iriarte
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe