Todo está trastocado por la pandemia del coronavirus. Desde El Eslabón –que tradicionalmente acompaña la marcha en Rosario del 24 de marzo por Memoria, Verdad y Justicia con una edición especial que se reparte en la movilización–, consideramos que aún en medio de esta amenaza sanitaria que mantiene en vilo al mundo entero, la memoria debe ser reinvindicada como el tesoro que ilumina el futuro.

Por eso, siguiendo las medidas del gobierno de “aislamiento social preventivo y obligatorio” para evitar la propagación del covid -19, con una redacción prácticamente virtual, nos propusimos mantener la tradicional reflexión periodística enfocada en una fecha conmemorativa muy significativa

Porque además, encaja en una dramática actualidad en donde palabras y conceptos como solidaridad, comunidad, respeto, cuidado propio y del otro y la otra, resuenan con una fuerza inusitada para enfrentar a un enemigo invisible y peligroso como el coronavirus. Y porque hablar del 24 de marzo es volver a señalar a los criminales que desde entonces hasta hoy propiciaron “la miseria planificada”, con ajustes sociales y achiques del Estado como el que tuvo lugar durante el macrismo, con la disolución incluida del Ministerio de Salud.

Porque criminal también fue la gestión anterior al intentar dar impunidad y permitirles beneficios a los condenados por gravísimos delitos de lesa humanidad.

Y porque, a la vez, la memoria de corto plazo es importante ya que la batalla que dio el pueblo en las calles en los últimos años, y que luego se volcó a las urnas, impidió que el flagelo político y devastador del gobierno de los Ceos continuara. Pero el daño hecho es demasiado grande.

Así, ante esta guerra contra la pandemia del conoravirus, vuelven ellas, una vez más, con sus pañuelos blancos, con su espíritu inquebrantable, invencible, aún en medio de los dolores más desgarradores de la vida, a insuflarnos ánimo, valentía y dignidad. Son el faro encendido de otra lucha más del pueblo contra la adversidad.

Estamos convencidos y convencidas de que la información es un derecho básico, más aún en tiempos de restricciones sociales y psicosis colectiva. Por eso decidimos que El Eslabón, esta vez de edición digital, sea de acceso libre y gratuito. Este 24 no habrá marcha, pero queremos llegar a todos y todas igual. Leenos, descargalo, compartilo.

Enlace para PDF (¡lo podes imprimir!) https://bit.ly/2QASA7q

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Un nuevo positivo de Covid-19 en Rosario

El contagio es “con nexo epidemiológico claro porque es contacto de un caso confirmado”, e