Las actividades de la Secretaría de Género y Derechos Humanos para la Semana de la Memoria comenzarán este lunes 23 hasta el viernes 27 de marzo.

A través de la señal pública de 5RTV se verá Cine + Documentales, en una selección de películas de ficción en las que se narran historias de personajes que viven y experimentan el terror de la última dictadura cívico-militar en su vida cotidiana.

Junto a dos documentales que cuentan la historia de las Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario y la experiencia de una historiadora cuando desentierra la biblioteca de su padre, militante político en los setenta.

Programación

Rojo
Director: Benjamín Naishtat
Año: 2018
Elenco: Darío Grandinetti, Andrea Frigerio, Alfredo Castro, Diego Cremonesi, Claudio Martínez Bel, Mara Bestelli y Rudy Chernicoff.
Sinopsis: A mediados de los años 70, un hombre extraño llega a una tranquila ciudad de provincia. En un restaurante, y sin motivo aparente, comienza a agredir a Claudio, un reconocido abogado. La comunidad apoya al abogado y el extraño es humillado y expulsado del lugar. Más tarde y camino a casa, Claudio y su mujer, Susana, son interceptados por el hombre extraño que está decidido a vengarse. El abogado toma entonces un camino sin retorno, de muerte, secretos y silencios.
Día y horario: Lunes 23 de marzo, a las 22.

Desentierros, qué hacer con el olvido
Un documental producido por Señal Santa Fe que narra la historia de Julia, una historiadora que desentierra la biblioteca de su padre, escondida bajo tierra desde 1976. Una experiencia personal, una historia familiar y su implicación regional se entrecruzan para dar cuenta de las bibliotecas enterradas durante la última dictadura militar argentina y los silencios que nos acompañan desde entonces.

Arderá la Memoria
Realización colectiva del Grupo de Apoyo a Madres 25 de Mayo sobre la historia de las Madres rosarinas con un necesario contexto histórico. Las protagonistas cuentan quiénes eran sus hijos, cómo tomaron la militancia, cómo les cambió la vida para siempre su desaparición.
Día y horario: Martes 24 de marzo, a las 22.

La mirada invisible
Director: Diego Lerman
Año: 2010
Elenco: Julieta Zylberberg, Osmar Núñez y Marta Lubos.
Sinopsis: Argentina, 1982. En tiempos de dictadura y represión, María Teresa trabaja como preceptora en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Un día, descubre a unos chicos fumando e informa sobre ellos. Así, descubre el placer que le produce delatar.
Día y horario: Miércoles 25 de marzo, a las 22.

Andrés no quiere dormir la siesta
Director: Daniel Bustamante
Año: 2010
Elenco: Norma Aleandro, Conrado Valenzuela, Juan Manuel Tenuta y Marcelo Melingo.
Sinopsis: Después de perder a su madre en un accidente, Andrés se va a vivir con su padre y su abuela. En ese nuevo espacio desconocido, y en medio de la atmósfera opresiva de los años de plomo, el niño comienza a forjar su carácter y su conciencia de la realidad.

Día y horario: Jueves 26 de marzo, a las 22.

La larga noche de Francisco Sanctis
Directores: Francisco Márquez‎ y ‎Andrea Testa.
Año: 2016
Elenco: Diego Velázquez, Valeria Lois, Rafael Federman, Laura Paredes y Marcelo Subiotto.
Sinopsis: Adaptación de la novela homónima de Humberto Costantini, situada en Buenos Aires en 1977. Un hombre recibe, en plena dictadura, la información del paradero de dos personas buscadas por los militares. Ahora tiene la posibilidad de salvarlas, aunque eso implica arriesgar su propia vida.
Día y horario: Viernes 27 de marzo, a las 22.

Compartir Memoria

Desde la dirección General de Derechos Humanos y Memoria de Rosario, informaron que todos días comparten a través de su cuenta de facebook un contenido audiovisual relacionado a derechos humanos, democracia y memoria.  . Algunos de los títulos que vamos a ver: la serie sobre la historia de las Madres de Plaza de Mayo de canal Encuentro; los microprogramas sobre la búsqueda de jóvenes apropiados durante el terrorismo de Estado en Santa Fe, Un aire a vos, de Señal Santa Fe; y una entrevista a Elizabeth Jelin, pionera en estudios sobre la memoria y los derechos humanos.

Sumate y amplía el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos, y los sábados, en tu casa, el semanario de papel El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision