Directoras desbordadas de trabajo y pedidos, maestras que voluntariamente se suman a dar una mano en los comedores, la demanda creciente de familias y abuelos en las puertas de las escuelas para que se las asista con comida son algunas de las imágenes que en tiempos de cuarentena se repiten en la provincia de Santa Fe, en particular en los grandes centros urbanos con cordones de pobreza como Rosario. Sólo en esta ciudad y otras vecinas se entregan 140 mil copas de leche y más de 40 raciones de comida por día. A nivel oficial se analiza pasar a la entrega de bolsones semanales, para reemplazar las actuales viandas. Mientras tanto, y con diferentes recursos, las docentes garantizan la continuidad de los aprendizajes. Desde la semana que viene el Ministerio de Educación de la Nación comenzará a entregar siete millones de cuadernos pedagógicos para chicas y chicos de primaria y secundaria, que no tienen o acceden con dificultades a internet. Además, como ya lo dijo el mismo presidente de la Nación Alberto Fernández, ante los riesgos de contagio de coronavirus, el regreso a las escuelas puede esperar. En medio de este contexto apremiante, la docencia santafesina y la de Chubut son las únicas de todo el país que no han recibido aumentos salariales.

Foto: Manuel Costa

Apenas se decidió suspender el dictado de clases en todo el país, quedó claro que los comedores escolares no podían funcionar como lo venían haciendo. “Algunas escuelas se las rebuscaron para hacer turnos y hacer pasar a los chicos, pero de inmediato se comprendió que eso no era lo posible y arrancamos con las viandas”, repasa el director de la Regional VI de Educación, Osvaldo Biaggiotti, para explicar lo dinámico de la emergencia que obliga a cambiar día a día.

Biaggiotti reconoce que es inconmensurable el trabajo que están haciendo las y los directivos de las escuelas, como docentes, asistentes escolares y todo el personal que trabaja en este ámbito.

“Las directoras están desbordadas. Tengo una enorme gratitud por lo que hacen”, dice sobre el trabajo que les toca no sólo de pelear el mejor precio para garantizar la comida diaria, sino también de remitir información que permanentemente les demanda actualizar el Ministerio; además de enfrentar situaciones muy complejas y difíciles, como la de las familias que no tienen chicos en edad escolar, abuelos, personas mayores que se acercan hasta las puertas de las escuelas a pedir comida.

Biaggiotti habla de la tensión que eso genera en las escuelas, en especial porque nadie quiere negarle la comida a quien la pide y se buscan todas las alternativas para hacerlo. “Hay un montón de dificultades pero ésta se garantiza día a día”, remarca. La Regional VI de Educación –que tiene a su cargo– representa el 40 por ciento del sistema educativo santafesino, abarca Rosario y localidades cercanas. Por día se entregan en este territorio 140 mil copas de leche (actualmente “secas”, yogures, alfajores, por ejemplo) y más de 40 mil raciones de comida. Los sábados y domingos los comedores no funcionan y si el feriado (como el pasado) se extiende por cuatro días, hay que garantizar con alimentos una de esas jornadas.

Bolsones por viandas

Mantener este servicio básico e indispensable demanda de una ingeniería –dice el funcionario– muchas veces artesanal, sobre todo cuando escasea el personal. Así las escuelas se organizan en turnos, poniendo pizarrones en las puertas de los establecimientos, armando grupos por las redes sociales, entre otras alternativas.

Pero la demanda es creciente y genera mucha tensión, en especial en las zonas vulnerables. Para hacerle frente a esa realidad “se está analizando pasar de la vianda diaria a la entrega de un bolsón semanal”, anticipa sobre una alternativa que ya están implementando otras provincias.

A las dificultades de esta realidad se suma el temor que generan los controles de fuerzas de seguridad en los más jóvenes. “Esto es por la portación de cara, los aprietan si van caminando, por más que expliquen que van a la escuela a comer”, describe, y asegura que la problemática la transmiten a diario al Ministerio de Seguridad.

El director regional destaca el papel clave del Estado provincial en esta situación de excepcionalidad y la respuesta extraordinaria que se está dando a nivel público, en particular con los esfuerzos presupuestarios. También, “la solidaridad espontánea de la gente, que genera, dentro de lo ingrato del momento, mucha esperanza”.

“No escapo a la sensación generalizada de incertidumbre de no saber cómo será mañana o la semana que viene. Pero tengo la tranquilidad que desde el Estado se está respondiendo. Se están garantizando las condiciones mínimas tanto de asistencia alimentaria como de continuidad pedagógica”, confía.

Foto: Manuel Costa

Compromiso docente

El compromiso de la docencia con el momento es indiscutido. En esto acuerdan Amsafé provincial y Sadop Rosario al resaltar que una vez más en situaciones críticas como la actual el magisterio tiene un papel clave. Sin embargo, también advierten que el gobernador Omar Perotti cerró la paritaria de manera unilateral –el 19 de marzo pasado, a horas de declararse la cuarentena para todo el país–. La decisión ubica a Santa Fe y a Chubut como las únicas provincias que no han otorgado aumento a sus docentes.

Una decisión política del gobierno provincial que no se condice con la urgencia y la valoración justa del trabajo que las docentes hacen a diario para sostener los comedores y el sistema educativo en plena cuarentena.

La secretaria general de Amsafé y Ctera, Sonia Alesso, remarca cómo esta crisis afecta directamente al sector docente, “donde muchas maestras son sostén de sus hogares, o forman parte de grupos familiares donde sus esposos han perdido el trabajo, han sido suspendidos o han tenido que cerrar sus negocios; sumado a los abusos de muchas patronales”. Además, reclama por el pago inmediato del proporcional de vacaciones a las reemplazantes, que la provincia debe. También menciona que han demandado –desde Ctera– que se incluya a las docentes sin trabajo en el beneficio de los 10 mil pesos que otorga el gobierno nacional.

Por su parte, el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, recuerda que no han tenido más comunicaciones de parte del gobierno respecto de los reclamos salariales: “Entendemos que la suspensión como figura no existe. Al estar en esta situación anómala la única perjudicada es la docencia que no sólo no tiene aumentos sino que está prestando servicios por una modalidad excepcional que aumenta su carga de trabajo. La decisión del gobierno de Santa Fe es muy cuestionable aun en tiempo de crisis: deja a la provincia entre las únicas dos que no dieron aumento de sueldo. Y hubo que pelear para que le pagaran al personal docente que atendía comedores. Hay en varios sectores un malestar muy fuerte por cómo se está llevando adelante la gestión de la crisis”.

Alesso y Lucero reconocen el trabajo de directivas, docentes, asistentes escolares, ecónomas y demás personal que está al frente de la situación, tanto desde las escuelas como desde sus hogares.

Al panorama de tensión, Alesso agrega cómo la falta de nombramiento de funcionarios políticos en lugares clave (la dirección de algunas regionales, por ejemplo) vuelve más difíciles las tareas urgentes de resolver. “Si no fuera por las escuelas esto sería un caos”, expresa respecto del trabajo de los comedores. Desde Amsafé le han pedido al gobierno provincial que la ayuda alimentaria se amplíe desde otros espacios como clubes o parroquias.

Teleconferencia con Trotta 

Esta semana la Ctera mantuvo una reunión virtual con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Ya le habían manifestado la preocupación por la buena cantidad de chicas y chicos que no tienen o no acceden a internet. Dada la situación, Educación nacional preparó una serie de cuadernos pedagógicos para la educación primaria y secundaria. Alesso anticipa que se trata de una edición de siete millones de ejemplares que comenzarán a distribuirse la semana que viene, y de los cuales se estima que unos 700 mil llegarán a la provincia.

“Una pandemia nos toca a todos, la diferencia es cómo se la encara desde el Estado”, dice Alesso para subrayar el papel clave que tiene el Estado hoy. La dirigente integra también la Internacional de la Educación, y es parte del comité de América latina de esta organización mundial de sindicatos docentes. Desde ese lugar enfatiza el rol que está cumpliendo el Estado argentino, en comparación con otros países como Chile, Perú, Ecuador o Brasil (además de Europa y EEUU), donde prima el mercado.

La continuidad pedagógica

Nadie dice oficialmente hasta cuándo, pero lo que es seguro es que las clases no se reanudarán el 1° de abril que viene. La última certeza la dio el presidente de la Nación Alberto Fernández, en una entrevista realizada por la Televisión Pública el jueves pasado. Señaló que retornar a las aulas no era algo que le preocupase de inmediato, sí preservar a las chicas y los chicos de los contagios.

Para atender a la emergencia, las escuelas y sus docentes están echando mano a todo lo que pueden: desde portales educativos hasta abrir las propias redes sociales para intercambiar materiales y recursos y las fotocopias. En esto también trabajan los sindicatos docentes. Amsafé abrió en su portal www.amsafe.org.ar el espacio “No dejamos de enseñar”, con contenidos propios más los que van sumando maestras y maestros. Además de las tareas que confeccionan las educadoras donde la conectividad no está.

Sadop Rosario trabaja desde su Instituto de Capacitación en “planes de formación a distancia”. Y desde la página del sindicato –anticipan– pronto “se podrán bajar materiales para trabajar en casa”. Estarán divididos por niveles y fueron íntegramente realizados por afiliados y afiliadas de manera voluntaria. “Creemos que en tiempos de aislamiento el mejor camino es buscar la manera de estar siempre cerca”, expresa sobre esta tarea Martín Lucero.

Desde el ámbito del Ministerio de Educación de Santa Fe, el director de la Regional VI, Osvaldo Biaggiotti, dice que la continuidad pedagógica está garantizada. “El escenario aquí es muy heterogéneo porque hay una diversidad de contextos enorme”, afirma, y enumera desde la oferta a través de diferentes portales educativos hasta las realidades en que no hay conectividad, donde las maestras acuden a las fotocopias o cuadernillos de elaboración propia que entregan con las viandas. También hay un llamado urgente a quienes aún no han arrancado –mínimos casos– en contactar a sus alumnas y alumnos a hacerlo. La provincia cuenta con el portal campusvirtual.santafe.gob.ar, aunque el funcionario admite que es un sitio “muy incipiente”.

Hay que sumar los espacios que ofrecen los medios públicos y el portal de Nación “Seguimos educando”. Y otro dato relevante, que marca la secretaria de Ctera y Amsafé, Sonia Alesso, es la alta convocatoria a los cursos de formación virtual lanzados por el Instituto Nacional de Formación Docente (Infod). “En un mismo día se anotaron 17 mil docentes a uno de estos cursos”, comenta y anuncia que ya pidieron a Nación que se abran otros nuevos.

 

Fuente: El Eslabón

Sumate y amplía el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días, y los sábados el semanario de papel El Eslabón.
Suscribite en este enlace:
Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
  • La lucha por la igualdad

    La pelea docente para que se restituyan el Fonid y la paritaria nacional va más allá del s
  • Un festival en defensa de la ciencia

    El evento federal invita a “no quedarse con los brazos cruzados frente a la destrucción de
  • El oficio que perdura

    El film Abandono de cargo rescata la historia del profesor Luis Lacoste, desaparecido por
Más por Marcela Isaías
  • El testigo

    El calor parecía aumentar en el local, lleno de ansiosos, humo y voces. Le dije que por es
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Remontar el barrilete en esta tempestad

    Yo no sé, no. La tarde se ponía fresca y Pií entraba en calor dándole al serrucho. Tenía p
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru