El gobernador de la provincia, Omar Perotti, encabezó en la mañana de este lunes, un acto a 210 años de la Semana de Mayo.

Acompañado por la Vicegobernadora, Alejandra Rodenas, y funcionarios de la ciudad y de la provincia, y con los protocolos pertinentes en el marco de la pandemia, Perotti ponderó la unidad y repasando la coyuntura afirmó: “Esta pandemia nos amenaza, pero no nos iguala, si no que acrecienta desigualdades y potencia las carencias”,

Repasando el pasado de luchas y liberaciones, el mandatario recordó que en Santa Fe, las noticias de los hechos ocurridos en torno a la hechos de Mayo, llegaron, según algunos historiadores, entre 20 y 30 días después. Pero nuestra provincia y esta ciudad fueron siempre un punto estratégico en el tránsito para toda expedición que debió hacerse tanto al Paraguay y a la Banda Oriental».

Y agregó: “Allí esta revolución tenía que defenderse y pasó a hacerlo con las armas y la valentía de sus hombres. Manuel Belgrano en varias oportunidades, entre 1810 y 1811, estuvo aquí en la provincia, a muy pocas cuadras de aquí, en el Convento de Santo Domingo. Y después, en 1812, para enarbolar nuestra querida bandera en las Barrancas del Rio Paraná en Rosario”.

El gobernador aseguró que  los hombres y mujeres de mayo, “fueron protagonistas e instauraron la participación ciudadana –del vecino en aquel momento-, aquellos que tenían autorización para tener alguna participación política. Pero, en definitiva, participación y acción política para decidir y definir qué rumbo tomar, qué país ser”.

Y citó palabras de Mariano Moreno demostrando su coraje: “Prefiero más una libertad peligrosa, que una servidumbre tranquila”.

En la plaza San Martín, de la ciudad Capital, el contador que está a cargo del Ejecutivo provincial, hizo un parangón de la situación sanitaria actual y las luchas por la independencias.

“Hoy estamos en guerra, una guerra distinta, con un enemigo que viaja con nosotros. En las guerras convencionales se dinamitaban los puentes para evitar el avance del enemigo. Hoy el camino y el puente somos nosotros. En las guerras, desde todas las épocas, hay hospitales de campaña. Hoy los cuerpos de sanidad no están en la retaguardia, están en el frente más duro de la batalla. Allí con poco conocimiento todavía del enemigo, con todas las armas pero fundamentalmente con mucho coraje. Con las lógicas adaptaciones, en esta guerra no puede haber neutrales ni indiferentes. El heroísmo hoy es la solidaridad”.

Y defendió el sistema político y consideró que éste: “debe estar a la altura de la responsabilidad y confianza que cada ciudadano depositó con su voto. Tanto en quienes hemos sido elegidos para gobernar los destinos de la provincia como quienes han sido elegidos para ser oposición. Hace tan solo cinco meses cuando asumí mi mandato como gobernador de la provincia, juro que jamás imaginé que todos nuestros sueños, ideas y proyectos, iban a verse trastocados por algo tan microscópico como letal. Pero ante situaciones límites debemos anteponer el hecho de ser hombres y mujeres de Estado, con la enorme responsabilidad de conducir los destinos de nuestros pueblos. Trabajando incansablemente para cuidar la vida de cada santafesina y santafesino para trabajar por la reconstrucción de la provincia, de la mano del trabajo, de la producción y de la ciencia y la tecnología”.

“Esta pandemia nos amenaza a todos, pero no nos iguala a todos-aclaró Perotti-. Acrecienta desigualdades, potencia las carencias. Y eso evidencia una sociedad injusta, desequilibrada. La pandemia ha puesto en atención y hace impostergable dos sectores muy visibles que han sido dejado de lado en los últimos años: nuestros adultos mayores y las poblaciones de los barrios vulnerables, signadas por el hacinamiento. Allí hay mucho para trabajar, allí claramente cualquier expresión de libertad debe contemplar la solución de cada uno de ellos”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Russo: “Nadie que llega a una final dice que no le interesa”

El DT de Rosario Central, Miguel Ángel Russo, que en la mañana del miércoles fue elegido c