“Estamos atravesando un momento creciente de la circulación del virus”, dijo este viernes Alberto Fernández al encabezar el anuncio junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

El aislamiento continúa “sin cambios” hasta el 16 de agosto en el Área Metropolitana de Buenso Aires (Amba), anunció el Presidente y pidió “responsabilidad individual” para esta nueva etapa, durante la conferencia de prensa que brindó en la Residencia de Olivos.

“Vamos a mantener las cosas como están hoy, pero entendamos los costos que tiene no ser responsables”, subrayó el mandatario.

“No quiero que se muera más gente y para no contagiarnos lo que debemos hacer es cuidarnos”

Destacó el esfuerzo realizado desde el comienzo de la pandemia para sumar camas de terapia intensiva y recordó que ante el crecimiento de casos de coronavirus de los últimos días “si no se hubiesen duplicado las camas de terapia intensiva, la provincia (de Buenos Aires) estaría estallada”.

“Detesto decirles esto y quiero que todos podamos ir a trabajar y salir de las casas, pero esto es lo que nos está pasando y es producto de la circulación” del virus, remarcó Fernández al repasar los números de los contagios. “No quiero que se muera más gente y para no contagiarnos lo que debemos hacer es cuidarnos”, aseveró, y avisó que “es muy posible que la tasa de mortalidad crezca” de continuar como hasta ahora la circulación viral.

Dijo con preocupación que “nadie en el mundo sabe cuándo va a terminar” la pandemia “porque Europa está temiendo una segunda ola del virus” y añadió que el “epicentro” de los contagios de coronavirus está en el Amba, pero que a medida que las actividades se fueron liberando en el interior, la Covid-19 se fue irradiando a zonas de Mendoza, Jujuy, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Río Negro.

El jefe de Estado reiteró que “el Estado no va a abandonar” a la gente y por esa razón “se mantendrá hasta fin del año el ATP (Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción) y el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), de apoyo estatal”.

“Están prohibidos los encuentros sociales”

El Presidente dijo que acordaron con Kicillof y Rodríguez Larreta “hacer más frecuentes” los encuentros, para analizar más puntualmente la situación epidemiológica y cómo funcionan las actividades liberadas. Y, en este marco, remarcó que “están prohibidos los encuentros sociales” y advirtió que quienes “incurran” en la violación de la cuarentena estricta en las casas deberán enfrentar consecuencias penales por “favorecer la transmisión de una enfermedad”.

Dijo que se está “soportando la tensión sanitaria de un modo adecuado” pero dejó claro que el hecho de que continúe así dependerá de “la decisión social” de mantener las reglas del aislamiento. “En los últimos 15 días todos nos relajamos porque creíamos que estaba contenida (la enfermedad) y estamos muy lejos de que esté contenida”, aseveró el mandatario.

“Yo extraño el fútbol y tocar la guitarra, pero no podemos hacerlo porque además los jóvenes piensan que son inmunes pero contagian”

Fernández hizo una pausa en su mensaje para hablarles a los jóvenes, a quienes les manifestó su empatía al entender la necesidad que tienen de estar con sus amigos y con sus afectos, pero los convocó a “quedarse en su casa y cuidarse así de contagiarse y contagiar”.

“Yo extraño el fútbol y tocar la guitarra, pero no podemos hacerlo porque además los jóvenes piensan que son inmunes pero contagian y esa enfermedad que parece ser más piadosa con ellos es impiadosa con los adultos mayores”, aseveró. En esa dirección, exhortó a la juventud a hacer una esfuerzo porque “es una zoncera reunirnos en fiestas clandestinas” en las que “se corre un gran riesgo”, así como también “compartir un asado o jugar el picadito”. “Una picardía de una fiesta puede ser un dolor de cabeza para muchos”, dijo.

En otro orden, evaluó que el “sistema de salud, está funcionando y da respuesta y Argentina se ha preparado para poder afrontar este tiempo”. “Hay riesgo permanente de poder contagiarnos”, dijo, al tiempo que asumió que en la actualidad, América es el epicentro de la pandemia, con “una creciente circulación del virus, que se concentra en el área metropolitana en un 90 por ciento”.

Fernández indicó que el coronavirus “no es una enfermedad más, no es una gripe más y se necesitan alrededor de 25 días para salir de la terapia intensiva” y dijo: “Es una enfermedad que no sabemos cómo prevenir y tampoco cómo curarla”.

“Hasta 16 de agosto vamos a mantener las cosas como están hoy, en los últimos días se nota que el virus está circulando más y se detectan una mayor cantidad de contagios y eso genera internaciones y lamentablemente fallecimientos”, insistió.

“Los estoy convocando a cuidar nuestras vidas y a cuidar la vida de los otros, los estoy convocando a no contagiarnos y no contagiar, y a hacerlo por decisión propia”, concluyó, y avisó que “no estamos discutiendo cuán libres somos”.

Larreta: “Es un momento dificil”

En tanto, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta reconoció que “es un momento muy difícil para todos”, remarcó que los encuentros son riesgosos y apuntó que la movilidad del transporte público seguirá siendo estricta en los controles para garantizar que solo puedan abordarlos los trabajadores esenciales.

Larreta sostuvo que la Ciudad de Buenos Aires registra “un nivel alto de cantidad de casos” de coronavirus, lo que justifica la extensión de la cuarentena por dos semanas más con las mismas características, al tiempo que advirtió que para avanzar en la apertura de actividades “la sociedad debe compartir la responsabilidad” para evitar nuevos contagios.

“No hay posibilidad que el control del Estado reemplace la decisión de la responsabilidad individual”, aseveró Rodríguez Larreta, quien repasó los ejes de la etapa del plan de reactivación para la Ciudad, que se puso en marcha hace dos semanas, que incluyó la reapertura de comercios como las peluquerías, la actividad de profesionales y los paseos recreativos de niños y niñas; no obstante dijo “dependerá de la actitud de cada uno de nosotros” que se pueda consolidar ese primer paso.

“Todo eso lo vamos a poder mantener si todos nos cuidamos, y para eso se requiere del compromiso de todos, es la única manera de poder sostenerlo y de convivir con el virus”, sostuvo el alcalde porteño al postergar por el momento la posibilidad de avanzar en la próxima etapa del esquema que, en un principio, iba a arrancar el martes 4, pero que deberá esperar para implementarse.

Los detalles de la cuarentena en la Ciudad hasta el 16 de agosto serán informados mañana, desde las 11, en una conferencia de prensa que ofrecerá Rodríguez Larreta en la sede del Ejecutivo en el barrio de Parque Patricios.

Sin embargo, se estima se completará la primera fase del cronograma que concluye el lunes 3 con la reapertura de los comercios de cercanía situados en avenidas de alta circulación.

Kicillof: “No traten de politizar la pandemia”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, criticó a quienes quieren “politizar la pandemia” y a algunos medios de comunicación que buscan instalar un conflicto con el mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con quien dijo que trabaja en forma coordinada para mitigar los efectos del coronavirus en el Amba.

“Cuando la economía cae en un país extranjero es culpa de la pandemia, cuando hay problemas económicos en Argentina es culpa de la cuarentena”

“El Amba es una sola región sanitaria, por eso no hay forma de que nos dividan y hagan pelear”, dijo tajante Kicillof en su discurso.Y se ocupó de aclarar las “mentiras” de algunos medios de comunicación que atribuyen a la cuarentena los problemas económicos del país o que plantean supuestas diferencias con Rodríguez Larreta.

“Ayer nos enteramos que la economía norteamericana sufrió una caída de su PBI del 33 por ciento, es la caída más grande registrada. Cuando la economía cae en un país extranjero es culpa de la pandemia, cuando hay problemas económicos en Argentina es culpa de la cuarentena”, ironizó el mandatario bonaerense.

A renglón seguido, sostuvo que “no se pueden aceptar esas mentiras”. “Lo que está dañando la economía es pura y exclusivamente un virus antes desconocido que no tiene cura ni vacuna”, dijo y enfatizó que “el Amba es una sola región sanitaria, por eso no hay forma de que nos dividan o nos hagan pelear, el virus cruza la General Paz cuando quiere”.

En otro tramo de su exposición, Kicillof agradeció al Presidente “haber creado este espacio para que con todos los gobernadores y principalmente con el jefe de Gobierno podamos trabajar en esta coordinación”.

Tambien tuvo palabras de agradecimiento para Rodríguez Larreta, a quien dijo: “A pesar de las diferencias que nos separan en lo partidario, hemos podido avanzar con políticas y nos hemos podido dedicar a cuidar a la gente y su salud”.

“No traten de politizar la pandemia porque estamos mostrando que ese es el camino equivocado. Estamos trabajando para que de uno y otro lado de la General Paz no se generen problemas gravísimos”, reclamó.

Transmisión completa:

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario en tus dispositivos por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Kicillof:“Milei se borró ante la epidemia de dengue más grave de la historia”

El gobernador bonaerense se refirió a la decisión del gobierno nacional de delegar en las