La iniciativa de la concejala María Luz Olazagoitía, convertida en ordenanza por el Concejo Municipal, establece el Protocolo de Atención para la Persona Gestante en situación de una muerte perinatal, que es aquella que ocurre desde la semana 22ª de la gestación, hasta una semana después del nacimiento.

La propuesta de la edil de Ciudad Futura-FSP –acompañada por sus pares de bloque, Caren Tepp y Jesica Pellegrini; además de Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Norma López, del Frente de Todos-PJ, será implementada en los efectores de la salud pública municipal, el que tendrá la misión de “generar un marco de abordaje que facilite y regule las acciones del personal de salud y garantice la protección de las/los afectadas/os”.

En la normativa aprobada se considera muerte perinatal a la que ocurre desde la semana 22ª de la gestación, hasta una semana después del nacimiento, y con la ordenanza se proponen generar modelos de atención sanitaria ante la muerte perinatal que puedan ser estandarizados y comunes a todas los efectores municipales, según explicó su autora.

Además, Olazagoitía indicó que se procura “garantizar el ejercicio de derechos, ofreciendo información precisa y comprensible, acompañamiento integral y respeto por las decisiones de la persona gestante y su familia, otorgando ambientes adecuados tanto para la internación como para los momentos de elaboración de duelos”.

En el texto de la norma se precisa que “toda institución deberá disponer de un espacio de intimidad durante todo el proceso; siendo internada, si la situación lo amerita en un servicio distinto al de la maternidad, y acompañada de una persona de confianza si así lo desea”.

Del mismo modo se dispone que habrá un ambiente “adecuado donde la familia pueda despedirse de su hijo/a si así lo quisieran”, y se ofrecerá el acompañamiento de profesionales especialistas en la materia “y propiciar un entorno de contención para que la persona, pareja y/o familia puedan atravesar la pérdida”.

En el articulado se alude a “duelo e identidad” y en tal aspecto se consigna que “la persona gestante tendrá derecho a decidir si tomar contacto o no con el cuerpo sin vida de su hijo/a”, y se procurará que “en el marco que la legislación y reglamentación vigente permita, la tarjeta identificatoria y el acta de defunción tengan el nombre y apellido, en lugar de las siglas NN”.

La flamante ordenanza determina también el acompañamiento integral posterior y la elaboración de programas formativos de prevención, educación y promoción de la salud que tengan como propósito la reducción de muertes perinatales, según remarcó la concejala, que para la elaboración de la ordenanza trabajó junto al Observatorio de Violencia Obstétrica.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Lanzan campaña contra la indiferencia ante casos de violencia de género

El Concejo Municipal presentó “Lxs de afuera no somos de palo”, una propuesta conjunta con