Este miércoles se celebra en Argentina el Día del vacunador y la vacunadora, establecido por la Ley 27491 de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, promulgada en diciembre de 2018, informaron fuentes del Ministerio de Salud.

La fecha fue elegida en alusión al nacimiento de Albert Sabin, que fue el 26 de agosto de 1906 y de esta manera se reconoce la tarea y compromiso de los agentes de salud para realizar las actividades de vacunación en todo el país», agregaron las fuentes de la cartera de Salud.

La celebración de esta tarea se inscribe en el marco de la declaración de la vacunación como una acción de interés nacional, entendiéndose por tal a la investigación, vigilancia epidemiológica, toma de decisiones basadas en la evidencia, adquisición, almacenamiento, distribución, provisión de vacunas y las medidas tendientes a fomentar la vacunación en la población y fortalecer la vigilancia de la seguridad de las vacunas».

Desde el Ministerio de Salud se destacó el rol fundamental de las miles de personas que día tras día se dedican a esa tarea en el país y brindaron detalles sobre la efectividad de ese método sanitario para el control y erradicación de diversas enfermedades que han sido pandémicas en el pasado.

Al encabezar el reporte diario que emite la autoridad sanitaria para dar cuenta de la situación epidemiológica en el país, la secretaria de Salud, Carla Vizzotti, enumeró los logros obtenidos gracias al amplio calendario de vacunación gratuita que existe en la Argentina, que se mantuvo vigente durante la pandemia.

“Hemos erradicado la viruela, estamos a un pasito de erradicar la segunda enfermedad del mundo, que es la polio, de la que no tenemos casos desde 1984. No tenemos tétanos neonatal desde 2007, difteria desde 2006, rubeola desde 2009”, señaló.

Respecto del sarampión endémico, no se registra desde 2000 y “hace poquito se controló un brote que casi hace que se pierda el estado de país libre” de esa enfermedad.

Además «se redujo un 52 por ciento la internación de niños menores a 5 años por neumonía probablemente bacteriana gracias a la vacuna contra el neumococo», se disminuyó la mortalidad de los recién nacidos gracias a la vacunación «de personas gestantes contra tos convulsa» y no se necesitaron «transplantes de hígado por hepatitis A en niños vacunados desde 2005″.

“Las vacunas salvan vidas, nos igualan y estos logros no se alcanzarían sin los vacunadores”, dijo Vizzotti.

Por su parte, Analía Aquino, integrante de la secretaría de Acceso a la Salud encargada de la temática, ponderó el trabajo de “esas personas que, en cada rincón del país, alcanzan esa vacuna a cada persona que esté dispuesta a recibirla”.

El colectivo de vacunadores es “muy diverso, con múltiples culturas y los une un gran amor y una gran pasión por su trabajo», dijo Aquino.

La funcionaria recordó que la vacunación en realidad comprende de un sinnúmero de «tareas cotidianas y permanentes» que van desde el control de la temperatura y el almacenaje de las dosis, hablar con la población para disipar temores, y dialogar con las instituciones” para organizar postas» sanitarias.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Carla Vizzotti asumió como ministra de Salud de la Nación

En un acto breve en la Quinta de Olivos, el presidente rubricó la asignación de Carla Viz