La diputada provincial Lucila De Ponti propone extender a los clubes santafesinos la implementación de la Ley que establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género y violencia contra las mujeres. En Central y en Newell’s, celebraron la iniciativa.

Micaela García, una joven militante del Movimiento Evita, tenía 21 años cuando fue violada y asesinada en la localidad entrerriana de Gualeguay. Su crimen abrió paso a un proyecto que fue convertido en ley a finales de 2018 y que consiste en una normativa que les exige a todas las personas que se desempeñan en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a formarse en materia de género. Una legislación, tal como se argumentó al momento de ser tratada, que busca sensibilizar y capacitar a todos los funcionarios públicos, con el fin de que el Estado vaya dejando atrás sus carácter patriarcal y adopte, progresivamente, una perspectiva feminista. Ahora, la diputada provincial Lucila De Ponti, del mismo espacio político al que pertenecía Micalea, presentó un proyecto para que esto se extienda a todos los clubes e instituciones deportivas del territorio santafesino. 

Abrir la cancha

“Esto es de alguna manera una continuidad de la Ley Micaela «madre», que se aprobó en un primer momento en el Congreso de la Nación y a la que después fueron adhiriendo todas las provincias”, reseña la legisladora provincial Lucila De Ponti, y detalla: “El proceso que vino a posteriori, y que surgió a demanda de las propias instituciones, fue expandir el concepto de la norma, que tiene que ver con la capacitación y formación en perspectiva de género y derechos de las mujeres y la diversidad, a sindicatos, empresas y también a los clubes”.

“Nos parece muy importante, porque todo lo que pueda fortalecer y respaldar el laburo que ya venimos haciendo en Central, desde la Secretaría de Género, nos viene muy bien”, celebra Geraldina Platero, vocal del club de Arroyito.

“Las y los que formamos parte de la Secretaría de Género y Diversidad hicimos la capacitación en la Ley Micaela, y a partir de eso se nos ocurrió plantearles a los jugadores de Primera hacerla también, incluso antes de que sea obligación”, se suma Malena Salinas, desde la institución del Parque de la Independencia.

Unidas triunfaremos

El avance de las mujeres en diversos sectores otrora exclusivos de hombres también se observa en el deporte, incluso en el más popular de ellos: el fútbol. Así ocurre en los dos grandes de la ciudad, según destacan las referentes de las áreas de género. De todas maneras, aclaran que el partido aún ni siquiera está empatado.

“El fútbol es un lugar que tiene un machismo estructural. Entendemos que mucho tiene que ver con la educación, que es lo cultural. Hay que darles a todos herramientas para que entiendan algunas cuestiones”, sostiene Salinas, y sigue: “Newell’s apuesta a una formación en un todo, no sólo de un jugador como un gran deportista, sino también como personas. Hay casos en otros equipos que tienen a grandes jugadores, que al club le cuesta mucho dinero y tal vez quedan fuera del plantel por un episodio de violencia”.

Por su parte, desde la vereda de enfrente respecto de la camiseta, pero desde el mismo equipo en la militancia feminista, Platero también reconoce que en Arroyito “el sector más resistido es el fútbol, aunque pudimos hacer capacitaciones en inferiores, incluso desde antes de que exista el área de género y la Ley Micaela (2015) tanto con los directores técnicos como con los preparadores físicos. Al principio, muchos se levantaban a la media hora y se iban, ahora son ellos mismos los que piden más capacitaciones y quienes cuentan cómo cambiaron en estos años. Es alucinante”.

Y no menor es el escaso (y mayormente nulo) espacio que la mujer tiene en lugares de toma de decisiones, tal como lo reconoce De Ponti: “Si bien hay deportes practicados mayoritariamente por mujeres, la vida institucional de los clubes está muy monopolizada por la presencia de varones, porque históricamente es así, y porque aún hay ciertos obstáculos culturales y sociales que se imponen para no dejar que las mujeres ocupen un mayor espacio en este plano”.

Por eso, la legisladora justicialista indica que “estas iniciativas también se inscriben en la lucha que vienen sosteniendo las mujeres de los clubes desde hace un montón de tiempo, y que son las que con un trabajo de base fundamental vienen peleando por modificar estas situaciones desde adentro de las instituciones. Entendemos que esto les da una palanca, un apoyo importante desde afuera, que es desde el propio Estado”.

La primera mujer en integrar la Comisión Directiva del Canaya en la historia, y responsable política de la Secretaría de Género, insiste en que el deporte de la redonda “es la voz más fuerte que le queda al patriarcado, por eso decidimos que el club contrate a capacitadores y no brindarlas nosotras mismas. Queríamos que lo hagan profesionales y que además en el club existiera dentro del presupuesto este tipo de capacitaciones”.

Por su parte, la titular –junto a Franco Magnano– de la flamante Secretaría de Género y Diversidad de la Lepra, revela que “en la semana tendremos una reunión con la mamá de Micaela, que nos va a ayudar a tener las herramientas para el momento en el que se haga la charla con el plantel de Primera”, ya que “nosotros queremos hacer más extensiva la Ley, porque pensamos aplicarla también a las y los empleados del club, a todos los que forman parte de la institución, porque al club lo hacemos todos y todas. Y también vamos a invitar a las agrupaciones que forman parte del club. Cuanto más lo hagan, mejor”.

Por último, Lucila cierra diciendo que la implementación en los clubes a través del proyecto de su autoría “lo que hace es, por un lado, consagrarlo como un derecho, y por otra parte, fortalecer la obligatoriedad de hacerlo, porque no queremos que esto esté sólo circunscripto a la decisión individual de quienes ejerzan la dirección de cada club. Porque de esa manera es más difícil y más lento el proceso”. Y aclara: “No se establecen sanciones, pero sí incentivos para quienes lo hagan”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Santiago Garat y Facundo Paredes
  • Central empató ante Caracas en Venezuela

    El Canaya igualó 1-1 en su visita a Caracas, en el marco de la 3ra. fecha del grupo G de l
  • Club de lecturas

    En el marco del Día del Libro, Argentino obsequió obras de Fontanarrosa a capitanes rivale
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe