El gobierno provincial y la Municipalidad impulsaron una serie de medidas que buscan combatir la falta de camas y personal médico en hospitales de la ciudad, a raíz del incremento de contagios en la región.

La iniciativa, consiste en incrementar el personal de salud, abocado al tratamiento de pacientes con coronavirus, según afirmaron voceros del Ministerio de Salud de Santa Fe. Es que actualmente el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, alcanzó el 96 por ciento, de las cuales el 43 por ciento está destinada al cuidado de pacientes con Covid-19.

Al respecto, la coordinadora del área ambulatoria del hospital Carrasco de Rosario, María Inés Elliff, consideró que las medidas preventivas, “hicieron que el brote no sea tan fuerte”, y agregó: “Si bien en este momento las camas están prácticamente al límite, no se encuentran en un momento de saturación, en el que no tenés dónde internar a una persona”.

La especialista en clínica y epidemiología formuló sus declaraciones este mediodía a Télam, mientras advirtió que “si entramos en esa situación, el porcentaje de pacientes que fallecen aumentará notoriamente, porque no se puede dar lo que el paciente necesita”.

El hospital Carrasco, donde trabaja Elliff, fue el sanatorio donde se detectó el primer caso de Covid-19 en Rosario, cuando el dengue era la enfermedad prevalente.

Respecto al protocolo implementado por el hospital para atender los dos frentes, Elliff recuerda que “se determinó un área del hospital haciendo un ingreso para pacientes febriles con sospechas de Covid u otras de efecto contagiosas, y se dejó un área para consultas impostergables de pacientes ya enfermos o embarazadas”.

Ese dispositivo funcionó hasta julio, cuando aumentó drásticamente el número de consultas diarias por Covid-19, por lo que aumentó la cantidad de médicos en función. “Hemos sumado gente y actualmente tenemos en cada horario entre 4 y 5 médicos atendiendo, dos personas que están haciendo hisopados, administrativos, mucamos y todo dispuesto para esta área específica”, cuenta la epidemióloga.

En ese marco, Nación y provincia resolvieron que 34 enfermeros de la ciudad de Santa Fe viajen a Rosario para desempeñarse en aquellos sanatorios donde se necesite mayor cantidad de personal. En consecuencia, 17 enfermeros ya se encuentran en la ciudad, disponibles para trabajar en el hospital Eva Perón de la localidad de Granadero Baigorria, ubicada en el Gran Rosario.

Además, las autoridades apuntaron que el plan de contingencia comprende también la desocupación de camas y especialistas de la ciudad, abocados normalmente a otras tareas de salud. Esto se suma a la decisión de cancelar cirugías programadas, se dispuso que el personal desafectado a cirugía colabore en el tratamiento de pacientes con Covid-19. Así, anestesistas, cirujanos y clínicos participarán del cuidado de pacientes con coronavirus.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“Se hacen los súperheroes y son unos cagones bárbaros”

“Están pasando cosas muy graves. Si hacés eso con organizaciones muy violentas, hay un pro