Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

El Ministerio de Educación de la Nación acordó con cinco de los seis gremios de docentes universitarios, un nuevo incremento salarial a abonarse en octubre. Asimismo, se fijó una revisión durante la segunda quincena de diciembre.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, mantuvieron una reunión con representantes de los gremios de docentes universitarios de Conadu, Fagdut, UDA, Fedun, Ctera y Conadu Histórica. La propuesta de un nuevo incremento salarial del 7 por ciento para docentes de nivel universitario y preuniversitario fue acordada junto a todas las organizaciones presentes salvo por Conadu Histórica.

El titular de la cartera educativa afirmó: “El proceso paritario es un espacio que debemos fortalecer. Entendemos y valoramos siempre el enorme compromiso en este momento tan complejo que realiza todo nuestro sistema universitario; en especial nuestros docentes. El gobierno Nacional ha hecho un enorme esfuerzo y transitamos un proceso de recuperación económica con una agenda pospandemia 2021 que tenemos que sostener entre todas y todos”.

Por su parte Jaime Perczyk comentó que «esta propuesta se da en un contexto muy difícil para nuestro país y para la humanidad pero con un gobierno que mira para donde hay que mirar, defiende a los que hay que defender y que ha protegido el trabajo, a las pymes y el salario”.

El incremento se aplicará en el mes de octubre y se calculará tomando como referencia los básicos de cada categoría y dedicación a junio de 2020. El acuerdo establece, además, la revisión de paritarias en el mes de diciembre y la apertura de 4 comisiones relacionadas a condiciones y medio ambiente de trabajo y el incremento de categorías de auxiliares docentes.

Malestar del gremio de la UNR

Por su parte, los y las docentes nucleados en Coad manifestaron su disconformidad con la aceptación de la oferta salarial realizada por el Gobierno Nacional. Según un comunicado difundido por el sindicato, «esta resolución es un retroceso» dado que «la propuesta significa apenas la mitad del aumento que necesitamos lxs docentes para no perder contra la inflación en 2020». 

En ese sentido, el gremio remarcó: «El acuerdo que firmará Conadu no se encuentra respaldado ni por la situación económica ni tampoco por una votación nacional de la docencia universitaria; solo se está avalado por la definición de un Congreso que se encontró plagado de autoritarismo e irregularidades».

Además, el escrito repasa que «lxs docentes de la UNR expresamos de manera contundente el rechazo a la oferta salarial del Gobierno. La votación llevada adelante los últimos días, con la participación de 1404 compañerxs, reflejó que 8 de cada 10 docentes (el 80,9%) se oponen a aceptar la propuesta». Y agrega:  «Desde Coad asistimos al Congreso con dichos resultados y el rechazo unánime de nuestra asamblea a la propuesta del gobierno nacional. Lxs 4 congresalxs de la lista «democracia sindical y dignidad docente» votaron según dichos mandatos del conjunto de lxs docentxs, mientras que lxs 3 de la lista «Todxs x Coad» lo hicieron por la moción de la conducción de Conadu de aceptar la propuesta del gobierno nacional».

 Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Coronavirus: Rosario reportó 417 nuevos casos y hubo 1.376 en toda la provincia

El Ministerio de Salud de Santa Fe informó, además, que este martes se notificaron 9 falle