El presidente Alberto Fernández tuvo el primer contacto con Biden, el líder demócrata y virtual mandatario electo estadounidense. Se comunicó esta tarde de lunes de forma telefónica, durante 35 minutos, según fuentes oficiales.

El jefe de Estado y el virtual presidente electo norteamericano Joe Biden dialogaron por 35 minutos, pese a que en principio se había acordado un contacto de diez minutos.

La conversación se realizó desde el despacho del presidente en Casa Rosada, y contó con la participación del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el canciller Felipe Solá, según publicó la agencia de noticias NA.

El contacto telefónico, que comenzó pasadas las 16, se acordó “hace dos o tres días” y, de acuerdo a declaraciones periodísticas del ministro de Relaciones Exteriores, estaba previsto que tuviera una duración de 10 minutos.

En ese marco, Fernández afirmó: “Están culminando años difíciles para América Latina”. “Queríamos que las cosas cambien y vemos en usted una alternativa”, dijo. “Con una relación sólida y madura defendiendo la seguridad y las democracias en el continente, tengo la seguridad de que vamos a hacer muchas cosas juntos”, resaltó, según NA.

En otro tramo de la llamada, el presidente argentino destacó su vínculo con el papa Francisco, y le transmitió el agradecimiento que tiene con el Sumo Pontífice por su apoyo en las negociaciones con el FMI. Biden, a su vez, sostuvo que tiene “valores compartidos con el Papa, como el catolicismo, el cambio climático, la lucha contra la pobreza y los refugiados, y sostuvo que siente una gran admiración por él”, indicó prensa de la Presidencia.

En esa línea, el candidato más votado en Estados Unidos subrayó que es “sumamente importante y crítica la situación económica de América Latina”, por lo que hay que “ayudar al continente en su recuperación económica”. Además, Fernández indicó que hay “mucho por delante para hacer en la región”, ya que es “el continente más desigual del mundo”, y destacó: “Quiero trabajar junto a Usted para ordenar a América Latina y creo que con el papa como socio, definitivamente, nos va a ir muy bien”.

En ese sentido, Biden expresó su deseo de trabajar en conjunto, y amplió: “Ustedes tienen un país con una gran cantidad de recursos humanos y naturales, con una predominante descendencia europea. Eso va a ayudar a tener un futuro exitoso”.

Por último, el mandatario argentino felicitó al presidente electo por el resultado en las recientes elecciones, y resaltó que su triunfo significa “una gran oportunidad de generar un mejor vínculo para que Estados Unidos se reencuentre con América Latina”.

Según un comunicado de Presidencia, el presidente electo estadounidense precisó: “Tenemos una amplia agenda para trabajar desde Canadá hasta la Argentina. Quiero tener una relación sólida con el continente”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Marcharon en reclamo de justicia por el joven asesinado

Cientos de personas se concentraron esta noche en el barrio de Arroyito para reclamar just